Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Se viene otro posible paro de trenes: qué días se vería afectado el servicio

El sindicato informó que la medida podría concretarse ante la falta de avances en las negociaciones con el Gobierno.

Argentina

El sindicato La Fraternidad informó un posible paro de trenes por 48 horas para el próximo lunes 29 y martes 30 de julio ante la falta de avances en las negociaciones con el Gobierno nacional. Aunque no hay un comunicado oficial, comenzaron a surgir rumores sobre la medida de fuerza que afectará a miles de usuarios durante dos días.

Como en otros paros, la medida seria a nivel nacional, motivo por el cual incluiría tanto a ramales de pasajeros como de cargas. Se espera que el anuncio sobre la confirmación o la desestimación del paro se anuncie en los próximos días, según el resultado de las negociaciones.

La última medida realizada por el sindicato fue el 30 de mayo cuando redujeron la velocidad de los trenes a 30 Km/h para reclamar un aumento salarial. En aquella oportunidad habían amenazado con un paro por 24 horas pero decidieron limitar el reclamo. Durante las siguientes semanas hubo diversos anuncios de paros, pero no se llevaron a cabo por las distintas conciliaciones obligatorias.

La Fraternidad ya había anunciado un paro para el pasado 4 de junio, también por motivos salariales. Sin embargo, el anuncio del gremio conducido por Omar Maturano quedó trunco luego de que se lograra abrirse un canal de diálogo con la administración de Javier Milei.  

El sindicato sigue en conflicto con el Gobierno nacional en el marco de las paritarias del sector, mientras los otros tres gremios vienen acordando actualizaciones salariales. El último fue del 9,2% en el mes de mayo, más un bono de $ 147.500 para los trabajadores. 

Emergencia ferroviaria

En junio, el Gobierno declaró la «Emergencia Pública Ferroviaria» por un período de dos años. Esta medida, oficializada mediante dos decretos busca agilizar las acciones necesarias para mejorar la seguridad operativa a través de la renovación de la infraestructura ferroviaria de las líneas de trenes que son propiedad del Estado.

La emergencia ferroviaria implica la asignación de casi $1,3 billones ($1.293.780.000.000) para ejecutar inversiones destinadas a la mejora de la seguridad en los servicios ferroviarios. De esta suma, $350.000 millones deberán ser asignados en el presupuesto de 2024. Este redireccionamiento de fondos, confirmada en el Boletín Oficial a través de los decretos 525 y 526/2024, busca subsanar la falta de inversión en infraestructura ferroviaria observada en los últimos años.

La Secretaría de Transporte, autoridad de aplicación de la emergencia, tiene 15 días para elaborar un plan de acción que contemple medidas urgentes para garantizar la seguridad operativa. Las empresas ferroviarias deberán presentar propuestas que incluyan un esquema de priorización de obras, trabajos, capacitaciones y contrataciones, detallando plazos de ejecución, costos y fuentes de financiación. Además, se permitirá renegociar deudas y contratos heredados para redirigir recursos hacia la seguridad operativa.