La Selección Argentina se prepara para la final de la Copa América 2024. El domingo, el equipo liderado por Lionel Messi buscará un nuevo título cuando enfrenta a Colombia en Miami. El partido coincide con un nuevo viaje del Presidente, Javier Milei, a Estados Unidos, aunque no tiene previsto ir al estadio a ver el partido. Pero el mandatario aprovechó el contexto para enviar un fuerte mensaje sobre la Selección Argentina y las SAD, que generó debate en las redes sociales.
«Pregunta técnica: Si AFA se opone a las Sociedades Anónimas Deportivas ¿por qué motivo permite que el plantel titular provenga de estas sociedades? ¿Acaso será que los resultados son importantes y las SADs tienen a los mejores? No más socialismo pobrista en el fútbol», escribió Milei en redes, publicando una imagen de la formación titular de Argentina y remarcando que los futbolistas que representan a Argentina juegan en su mayoría en clubes europeos que son sociedades anónimas deportivas.
Desde su asunción como presidente, la principal política deportiva de Milei ha sido impulsar las SAD en el fútbol, incluyéndolo en su mega decreto de fin de 2023 y continuando su impulso en declaraciones pese a frenos judiciales. Sin embargo, la AFA (Asociación del Fútbol Argentino) y la mayoría de los clubes se oponen y defienden el modelo de sociedades civiles. El Presidente, además, se prestó al debate en las redes, respondiendo a usuarios que lo cuestionaron y criticaron su argumento.
«Idiota, todos esos jugadores se formaron en clubes, en asociaciones civiles, y son la mejor selección del mundo. Obviamente que empresas controladas por petrodólares van a tener más plata para pagarles. Acá en Argentina somos socios, hinchas de nuestros clubes, no clientes», le disparó un usuario en redes sociales. Pero Milei no se quedó atrás y le respondió.
«Pobrecito… No entiende que es que las SADs sean opcionales… Además, con tu modelo te vas a quedar con una liga de menor nivel ya que los jugadores irán donde la paguen más… Seguí romantizando la pobreza que así verás la destrucción de los clubes y del fútbol argentino…», escribió el Presidente. Pero no fue el único usuario al que le contestó en las redes.
«Todos se formaron el clubes que son de los socios! Las SAD compran talento generado en nuestros barrios, por nuestra gente. Que poco orgullo por lo nuestro!», escribió otro. «Se nota que sos muy orgulloso con la ajena… y obviamente no te interesa la calidad del espectáculo ni el nivel de competitividad de nuestra liga…
Tu romanticismo (con la ajena) más temprano que tarde matará a nuestro querido fútbol argentino…», escribió Milei.
«¿Por qué la AFA tiene que definir el tipo societario cuando los clubes están asociados a otras federaciones nacionales por los diferentes deportes que practican? ¿Podría entonces definir el tipo societario de un club la Federación Argentina de Básquet?», preguntó otro usuario. Y Milei contestó: «Es que no debería, ya que la AFA no debería estar por encima de las reglas de otras instituciones del País. A su vez, recordemos que se plantea la opción, esto es, NO ES OBLIGATORIO».
Si bien Milei respondió críticas, también valoró comentarios positivos. «Los Jugadores no van a tener que irse del País para tener buenos contratos», escribió un usuario. A lo que Milei contestó: «Eso se llama levantar la calidad de nuestra liga…». Así, el Presidente continúa impulsando el debate a favor de las SAD en el fútbol, pese al rechazo de la AFA.