Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

«Solo queremos los fondos»: los gobernadores del PRO le pidieron a Mauricio Macri no romper lazos con el Gobierno

A pesar del nuevo rumbo que plantea Mauricio Macri, los mandatarios provinciales quieren mantener una buena relación con el presidente

La mitad de gobernadores del PRO busca mantenerse en el buen lado del presidente Javier Milei y le pidió a Mauricio Macri, presidente del partido, que evite distanciarse de La Libertad Avanza. El ex mandatario fue la figura argentina más prominente en respaldar a Javier Milei de cara al balotaje en 2023, pero recientemente buscó despegarse de la gestión libertaria.

Jorge Macri (de la Ciudad de Buenos Aires), Ignacio Torres (Chubut), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Claudio Poggi (SAN Luis) y Marcelo Orego (San Juan) se opusieron a la nueva dirección propuesta por Mauricio Macri. Los gobernadores señalaron su necesidad de fondos provenientes de la Nación, y que una ruptura entre el Ejecutivo y el PRO podría comprometerlos. «No queremos ser parte del gobierno nacional, solo nos interesa gestionar nuestras provincias y recibir los recursos que nos corresponden por ley. Nada más», señalaron.

La última semana de junio, el presidente del PRO y ex mandatario nacional, Mauricio Macri, reunió a los principales dirigentes de su espacio para coordinar los esfuerzos para un «proceso de renovación y cambio» del partido. Esta reunión de los ejecutivos del PRO se dio en pleno enfrentamiento entre Macri y la ministra de Seguridad y ex candidata del movimiento, Patricia Bullrich.

Luego de terminar como tercera fuerza en las elecciones presidenciales de 2023, las dos caras visibles del PRO (Macri y Bullrich) se unieron públicamente a la carrera presidencial de Javier Milei. Con la promesa de ser titular del Ministerio de Seguridad, Bullrich se unió al Gabinete de Javier Milei, y con la victoria del ícono libertario en noviembre, comenzó a tejer lazos entre La Libertad Avanza y el PRO.

Aunque esta unión al principio tenía el visto bueno del fundador del espacio, Mauricio Macri, pronto generó fricciones dentro del partido. Luego del anuncio de la ministra de querer fusionar el PRO al oficialismo, Macri se plantó el contra y retomó el control del espacio. Desde entonces, ambas figuras han librado una interna por la dirección que debería tomar el PRO.

Mientras Bullrich, en compañía de sus funcionarios más allegados, busca fusionarse con La Libertad Avanza, Macri se replanteó la función del PRO dentro del complejo universo político de la Argentina, y ahora desea renovar su partido para plantarle cara al libertario y al peronismo en las próximas elecciones.