Desde el 12 de marzo, momento en que el Banco Central dio vigencia a la desregulación de las tasas mínimas de interés de los depósitos a plazo fijo ofrecidos por los bancos, las entidades modifican continuamente la Tasa Nominal Anual que pagan. Así, el porcentaje de ganancias que obtiene el cliente queda a criterio de cada entidad bancaria.
El interés de los pases pasivos está en el nivel del 40% TNA, acorde precisó la agencia NA. Por ese motivo, los bancos establecieron, en promedio, su tasa entre el 30% y el 35%. Esto es entre un 80% y un 75% menos de lo que valía en marzo, donde la tasa era del 110%.
Bajo ese contexto, las tasas tienen una ganancia nominal mensual de entre el 2,5% y el 2,8%. Lo que las ubica en términos reales negativos comparativos a la inflación, que en junio fue del 5,2%. De acuerdo a la última información aportada por las entidades bancarias, algunos bancos han aumentado su TNA, considerando un rendimiento a 30 días, y ofrecen algunas de las mejores tasas para ahorrar en pesos.
Así cerraron los bancos sus tasas nominales: Banco CMF, 36,5% (aumento). Banco Voii, 36,5% (aumento). Banco Comafi, 36% (aumento). Banco Bica, 36% (aumento). Banco Meridian, 35,5% (aumento). Uala (UILO), 35%. Banco Macro, 34%. Banco Hipotecario, 34%. Banco Credicoop, 34% (aumento). Banco Provincia, 33%. Banco Nación, 33%.
Les siguen: Bancor, 33%. Banco Dino, 33%. Banco Tierra del Fuego, 33%. Crédito Regional Cía Financiera, 33%. Banco de Corrientes, 33% (aumento). Bi-Bank, 32%. Banco Julio, 32%. Banco BBVA, 31,5% (aumento). Banco Santander, 31%. Banco ICBC, 31%. Banco HSBC, 31%. Banco Ciudad, 31%. Banco Del Sol, 31%. Banco Chubut 31%. Banco Galicia, 30%. Brubank, 30%. En el último lugar se ubicó Banco Más ventas, con el 27%.
Panorama general de la economía
A casi 7 meses del cambio de Gobierno, la recesión, acompañada de devaluación, bajas en las tasas de plazos fijos, caída del consumo, entre otros fenómenos, la administración libertaria vislumbra una recuperación económica paulatina. Sin embargo, esta llevará tiempo.
Tras semanas de incertidumbre financiera por la falta de definiciones sobre la Ley Bases, la Argentina experimentó este viernes una notable reducción del Riesgo País, el cual descendió 117 puntos, pasando de 1523 a 1406. Este descenso refleja un cambio positivo en la percepción de los mercados sobre la economía del país y sus perspectivas financieras a corto y mediano plazo.
En el ámbito local, la estabilidad en los mercados cambiarios ha contribuido a esta mejora. A pesar de que el Banco Central (BCRA) enfrenta desafíos para acumular reservas en un período estacionalmente favorable, julio comenzó con una racha positiva, permitiendo sumar 79 millones de dólares. Este incremento en las reservas aporta un nivel de estabilidad que es bien recibido por los mercados.