Tensión diplomática: Argentina y 8 países solicitan la revisión de los resultados electorales en Venezuela POLÍTICA El Intransigente

POLÍTICA

Tensión diplomática: Argentina y 8 países solicitan la revisión de los resultados electorales en Venezuela

El pedido fue respaldado por los gobiernos de Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

La Argentina junto con otros 8 países, ha exigido una revisión completa de los resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela, donde se proclamó ganador a Nicolás Maduro. En un comunicado emitido por la Cancillería Argentina, se condenó «el fraude electoral» y se afirmó: «La enorme mayoría votó por el cambio».

La Cancillería argentina, a través de la canciller Diana Mondino, solicitó una reunión urgente del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para emitir una resolución que salvaguarde la «voluntad popular». Este pedido fue respaldado por los gobiernos de Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, quienes expresaron su «profunda preocupación por el desarrollo de las elecciones presidenciales» en Venezuela.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, reafirmó la postura del Gobierno argentino, condenando «el fraude electoral» y demandando «total transparencia en el recuento de votos». Adorni subrayó que «la mayoría votó a favor del cambio en Venezuela» y adelantó que la canciller Mondino se encontraba reunida con sus pares de la región para abordar lo que calificaron como «un fraude» del «dictador Maduro».

En su habitual conferencia de prensa, Adorni fue enfático: «No vamos a convalidar ningún resultado sin el respaldo de los veedores». Este comentario resalta la necesidad de contar con observadores electorales independientes que garanticen el respeto de la voluntad popular en Venezuela.

La canciller de la Argentina también se pronunció en contra del triunfo de Maduro

Diana Mondino, ministra de Relaciones Exteriores, también se pronunció en redes sociales al respecto y dijo: «Argentina no será cómplice del fraude en Venezuela y no reconocemos el resultado. Maduro: ABRA LAS ACTAS. El mundo está mirando. Digamos basta a los atropellos. Venezuela merece un futuro sin violencia y con crecimiento».

La canciller argentina también hizo un llamado a la paz durante la jornada electoral, deseando que «la jornada de votación termine en paz» y advirtió que sería «triste» tener que denunciar la «violación de las leyes nacionales e internacionales» por parte del régimen de Maduro. Invitó a quienes desearan ir a la puerta de la Embajada de Venezuela en la Argentina para esperar los resultados.

A pesar de no ser obligatorias las votaciones en Venezuela, más de 20 millones de venezolanos participaron en las elecciones presidenciales, mostrando un alto nivel de compromiso cívico. Mondino concluyó su mensaje con una nota de esperanza: «¡Fuerza que hay luz al final del túnel!».

Salir de la versión móvil