Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Trabajar menos horas: Diputados debate ley para achicar la jornada laboral en la Argentina

El bloque oficialista de La Libertad Avanza se mostró en contra de reducir la jornada laboral, pero la mayoría de la oposición está a favor.

Cámara de Diputados

Este martes, la comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados retomó el tratamiento de los proyectos para reducir la jornada laboral en la Argentina. La reunión informativa, presidida por el diputado de la UCR, Martín Tetaz, contó con la participación de empresarios provinciales, abogados laboralistas y representantes de la Unión Industrial Argentina (UIA).

Durante esta tercera reunión, se debatieron diversos proyectos presentados por Unión por la Patria, la UCR, el FIT y el socialismo santafesino. Las propuestas buscan reducir la jornada laboral a un rango de entre 40 y 30 horas semanales, reemplazando las 48 horas establecidas por la ley 11.524 vigente desde 1929.

Desde las 11 de la mañana, los expositores compartieron sus opiniones y perspectivas sobre las propuestas. Entre los participantes estuvieron Luis Macario, presidente de la Unión Industrial de Córdoba; Juan José Etala, representante de la UIA; Nazarena Bitscho de la Asociación de Laboralistas de Buenos Aires; Luisa Contino de la Asociación de Laboralistas de Tucumán; Eduardo Curuchet del Instituto de Derecho Social de la Universidad de La Plata, y Pablo Anino, economista de Radio Con Vos y la Izquierda Diario.

El Gobierno nacional está en contra de reducir la jornada laboral

El bloque oficialista de La Libertad Avanza se mostró en contra de reducir la jornada laboral, una postura que contrasta con la mayoría de los legisladores opositores que impulsan esta reforma. El presidente de la comisión, Tetaz, presentó un proyecto que habilita la distribución de horas a través de convenciones colectivas de trabajo. El economista radical argumentó en una reunión anterior que se debía proponer «un periodo de exploración de jornadas alternativas a modo de evaluar si se sostiene la productividad» y destacó la importancia de generar «la herramienta para que el convenio tenga flexibilidad en la reestructuración de la jornada laboral».

Otros proyectos presentados incluyen el de Hugo Yasky, secretario general de la CTA, que propone no exceder las 8 horas diarias o las 40 horas semanales sin reducción salarial. Sergio Palazzo, secretario general de la Asociación Bancaria, sugiere una jornada laboral de hasta 8 horas diarias distribuidas en un máximo de cuatro días a la semana.

Propuestas adicionales de Eduardo Valdés, Nicolás Del Caño, Claudia Ormachea, Mónica Litza y el socialismo abogan por jornadas laborales de 6 horas diarias o 30 horas semanales, mientras que otras plantean un máximo de 36 horas semanales.

La discusión sobre la reducción de la jornada laboral continúa, y se espera que las deliberaciones en la comisión de Legislación del Trabajo avancen en busca de un consenso que permita la implementación de una reforma que beneficie a trabajadores y empleadores por igual.