Rances Yzarra, un estudiante de 30 años, perdió la vida en medio de las protestas en Venezuela, específicamente en la ciudad de Maracay, estado Aragua. Yzarra se manifestaba en contra de los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que declararon a Nicolás Maduro como presidente con el 51.2% de los votos. Horas antes de su trágica muerte, Yzarra había expresado su rechazo al régimen en sus redes sociales. «Por mí se puede morir todo aquel madurista que necesite de mí y prefiero mil veces morirme que pedirle ayuda a un madurista», escribió.
El lunes, durante una manifestación en los alrededores de la Redoma de San Jacinto, Rances recibió un disparo en el pecho. Sus allegados denunciaron en redes sociales que el estudiante fue herido de bala, y esta versión fue corroborada por varios medios locales. Una imagen circuló en internet mostrando a Yzarra ensangrentado y aparentemente inconsciente, mientras alguien intentaba llevarlo a una moto para trasladarlo rápidamente, pero al no poder, optaron por llevarlo a pie para buscar ayuda médica.
Rances Yzarra fue llevado al Hospital Central de Maracay, donde llegó sin signos vitales. Una fuente cercana a la víctima confirmó a Efecto Cocuyo que lamentablemente Yzarra no pudo ser reanimado. La noticia de su muerte se difundió rápidamente y generó una oleada de mensajes de despedida y solidaridad en las redes sociales.
Entre los mensajes de despedida, uno de los más conmovedores fue de su hermano, Isaías Yzarra, quien escribió: “Te amaré hoy mañana y siempre hermano, eres mi mayor ejemplo, y solo por caminar las calles por un mejor futuro pasan las cosas”. También se leyeron otros mensajes llenos de dolor e indignación, como el de un amigo que decía: “Amigo, no puede ser. Ingeniero muchacho sano, trabajador, graduado de la UNEFA. Luchó para estudiar, graduarse y ser mejor. No puede ser mi amigo, me dueles en el alma. Rances Yzarra. No lo creo mi pana”.
A través de las redes sociales, familiares y amigos iniciaron una colecta para cubrir los gastos del funeral de Rances. “Nos unimos en honor y colaboración con motivo de gastos funerales para la familia de nuestro compañero caído Rances Yzarra, quien producto de un impacto de perdigón en el pecho perdió la vida hoy”, decía el flyer difundido junto con una foto del joven.
La represión de Venezuela sigue causando estragos
La muerte de Rances Yzarra es un recordatorio del clima de tensión y violencia que se vive en Venezuela, donde las protestas contra el gobierno de Maduro continúan siendo reprimidas con fuerza.