Connect with us

Hola, qué estás buscando?

VIDA Y ESTILO

Vega Sicilia, el vino estrella de Ribera del Duero

Recorrer los paisajes de Ribera del Duero invita a conocer sus relatos de calados, túneles subterráneos o cavados en las rocas donde se guardaba el vino.

Vega Sicilia
Fuente: temposvegasicilia

(Por Carolina Mena Saravia para El Intransigente).- Vega Sicilia es un vino estrella de Ribera del Duero, región española que forma parte de la cuenca hidrográfica del río Duero, ubicada al sur de Burgos, en la comunidad autónoma de Castilla y León.

La historia de Ribera del Duero se remonta a la época romana, y su capital es Aranda de Duero, una ciudad medieval, llena de historia, pero también con un importante sector industrial, con radicación de importantes firmas.

En gastronomía se destaca como sede de la Indicación Geográfica Protegida (IGP), Lechazo de Castilla y León, los corderos típicos de la región que se caracterizan por la terneza de su carne, ya que solo están alimentados por leche materna.

El cauce del río Duero se extiende desde el pico Urbión hasta la ciudad de Oporto en Portugal, siendo el que más importancia cobra en el noroeste de la península ibérica. Con solo recorrer sus caminos, se advierte la condición agrícola de la zona, destacando los cultivos de vid y cereales.

Recorrer sus paisajes, invita a conocer sus relatos de calados, túneles subterráneos o cavados en las rocas donde se guardaba el vino, ya que por tener una temperatura constante y alta humedad los vinos se conservaban de maravilla.

La cepa estrella de Ribera del Duero es la variedad tempranillo, aunque también se cultiva cabernet sauvignon, merlot y malbec. Sus vinos obtuvieron la Denominación de Origen en el año 1982, un poco tarde, considerando que la historia se remonta a varios siglos atrás.

Ribera del Duero es conocida por sus vinos con cuerpo, complejo y con excelentes condiciones para envejecer en botella, razón por la cual alcanzan precios muy altos, llegando incluso a cotizarse en remates de prestigiosas casas internacionales.

Vega Sicilia
forbes.es

Vega Sicilia, un nombre particular

La particularidad del nombre radica en que, contrariamente a lo que se piensa, no tendría nada que ver con Sicilia, la isla italiana. En primer lugar, la palabra vega es muy común en España para referirse a las zonas cercanas a reservorios de agua, ríos, con tierras fértiles para el cultivo.

El segundo nombre, Sicilia, se refiere a santa Cecilia, patrona de la música, de gran veneración en los monasterios benedictinos medievales de la región. Los monjes fueron clave para la expansión del vino en la región, mejoraron la técnica y dejaron asentados sus conocimientos y descubrimientos para que sean aprovechados por futuras generaciones.

La combinación de ambas palabras es un guiño a la calidad de la tierra de cultivo y a la herencia medieval católica, una forma de agradecer a los monjes el trabajo, la dedicación y el legado para las futuras generaciones, porque las abadías eran centros del saber y del hacer, con la guarda y copia a mano de libros, valiosos elementos en la época, y la labranza de la tierra, con las mejoras que ello implica.

Vega Sicilia: prestigio y disputas

Remontémonos al año 1864, cuando Eloy Lecanda y Chaves vino cargado de sueños, portando desde Francia vides para cultivar en Valbuena de Duero, Valladolid, para agregar a la variedad tempranillo ya existente, “la” cepa de Ribera del Duero. Las francesas cabernet sauvignon, merlot, malbec y pinot noir se adaptaron al rico suelo, que oscilan entre calcáreos y arenosos hasta en algunos sectores se caracterizan por la presencia de grava y arena, dando buen drenaje, obligando a la planta a buscar nutrientes en lo profundo del suelo.

Al propietario original le suceden apellidos como la familia Neumann Svaton, para recalar en David Álvarez Díez. La marca creció en el período posterior, llegando a ubicar los primeros puestos de reconocimiento internacional. Su dedicación a la industria, lo llevó a que el rey Juan Carlos I en 1984 le otorgara el título de marqués de Crémenes. Su visión como empresario lo llevó a combinar la tradición con técnicas innovadoras en pos de la calidad.

Acrecentó la superficie plantada, estableció el límite de rendimiento por hectárea, la uva no se cosecha si posee menos de 13 grados de alcohol, no llevan riego extra y se utiliza el sistema de poda en verde, procurando concentrar los minerales y la riqueza del suelo en unos pocos racimos privilegiados. Estas medidas apuntan al blanco certero de la calidad.

En vida de Álvarez Díez se presentaron dificultades en torno a la participación societaria y administrativa en la empresa El Enebro, propietaria de la marca Vega Sicilia, ocasionando una división en la familia, algunos hijos por un lado y Álvarez Díez con un hijo, por otro. A su muerte en el año 2015 en Madrid, la sociedad El Enebro se radica el Reino Unido.

Vega Sicilia
Fuente: temposvegasicilia

De todos, el mejor

Vega Sicilia produce tres tipos de vino: Vega Sicilia Único, Valbuena 5° y Único Reserva Especial. Entre los tres existen diferencias, pero la calidad está marcada por los altos estándares a los que la bodega nos tiene acostumbrados.

Vega Sicilia Único es el ícono, con la uva de mayor calidad. Se combinan las variedades tempranillo, en gran mayoría, con cabernet Sauvignon. El porcentaje depende de la cosecha, generalmente oscila entre un 80% para la primera y 20% para la segunda. El tiempo en barrica es de cinco años, alternando tamaño y calidades de toneles. Esa es la razón de su intensidad.

Valbuena 5° se distingue por ser más grácil, y contiene tempanillo en un 95% y merlot el resto. Único Reserva Especial tiene características propias cada año, sobre las partidas de vino que resalten cada año, que tengan diferencias con las características propias de las que presenta la añada en general. Así se combinan diferentes añadas de distintas barricas, otorgando una marcada personalidad al vino.

¿Cuánto sale una botella de Vega Sicilia Único? ¿Cuál es el mayor precio que alcanzó en subasta? Esa y otras preguntas tienen variadas respuestas, pero todas coinciden en que no es un vino para todos los bolsillos. Considerando que algunas añadas alcanzaron precios récords en subastas de prestigiosas casas como Christie’s o Sotheby’s. Esta última, en 2018, vendió una botella de un Vega Sicilia Única en la friolera de 9.300 dólares, un récord no accesible para cualquier mortal. Por algo es uno de los elegidos de reyes y grandes personalidades de paladares negros y abultados bolsillos.