El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, interpuso un recurso de amparo ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia para que certifique los resultados de los comicios del pasado domingo 28 de julio. El mandatario venezolano solicitó al máximo tribunal citar a todas las instituciones y con «todos los elementos de prueba y certifique, haciendo un peritaje de altísimo nivel técnico, los resultados electorales».
El jefe de Estado del país caribeño acompañó acompañado de la Primera Dama, Cilia Flores; la vicepresidenta de la nación, Delcy Rodríguez; el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez; el procurador general, Reinaldo Muñoz, y el canciller Yván Gil.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela proclamó el pasado 29 de julio como presidente electo a Nicolás Maduro para el sexenio 2025-2031, tras las elecciones realizadas a cabo un día antes, el domingo 28 de julio. Este anuncio generó respuestas muy diversas y un gran escándalo a nivel internacional. Argentina fue uno de los primeros países en rechazar la designación.
Últimas novedades de lo sucedido en Venezuela
El gobierno argentino denunció hostigamiento por parte de Venezuela tras la suspensión del suministro eléctrico en la Embajada Argentina en Caracas. Este incidente se produjo pocas horas después de que el gobierno de Nicolás Maduro ordenara la evacuación de los diplomáticos argentinos en un plazo de 72 horas. La Cancillería Argentina emitió un duro comunicado expresando su preocupación por la seguridad de su personal diplomático y de los seis asilados en el consulado.
En el comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores, dirigido por Diana Mondino, expresó: «La Argentina repudia el hostigamiento de la que es objeto su sede diplomática en Caracas a partir de la decisión del régimen de Maduro de interrumpir el suministro eléctrico». Además, advirtió sobre «cualquier acción deliberada que ponga en peligro la seguridad del personal diplomático argentino y de los ciudadanos venezolanos bajo protección».
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, rompió el silencio esta semana tras al pedir la publicación de las actas, en un claro mensaje hacia Maduro. “Es normal que haya una disputa. ¿Cómo se resuelve? Presenten las actas. Si el acta genera dudas […] la oposición entra con un recurso y espera al proceso en la Justicia. Habrá una decisión, que tenemos que acatar. Estoy convencido de que es un proceso normal, tranquilo”, manifestó Lula en declaraciones a Globo News respecto a la situación venezolana.
El día martes, Maduro compareció en televisión con una biblia en mano y arremetió verbalmente contra los manifestantes que protestaban en 200 lugares distintos de Venezuela, calificándolos de «terroristas de extrema derecha, drogadictos y delincuentes». Sin embargo, muchos de estos manifestantes provenían de barrios populares y zonas humildes, reclamando lo que consideran su triunfo electoral, liderados por el candidato opositor Edmundo González Urrutia.
En las calles de Caracas, el silencio reinaba al caer la tarde, 24 horas después de las protestas. La militarización y el pánico impuesto por guardias nacionales y paramilitares crearon un ambiente de toque de queda no oficial. La revolución activó el plan terror, destacando el papel de los colectivos revolucionarios, paramilitares con licencia para enfrentar a los manifestantes.