Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

40 embajadores se reunieron en Argentina para pedir por la «transparencia» en Venezuela

Los 40 diplomáticos pertenecen a los países que más fuertemente se oponen al gobierno de Nicolás Maduro

En Argentina, el embajador estadounidense, Marc Stanley, reunió a diplomáticos de 39 países para pedir por la transparencia del proceso electoral venezolano. En las últimas elecciones, Nicolás Maduro fue proclamado reelecto por segunda vez, sin aportar los documentos que certifiquen su victoria y con un proceso lleno de irregularidades y prohibiciones para la oposición. Su rival directo fue Edmundo González Urrutia, a quien la comunidad internacional considera el verdadero ganador de los comicios.

La reunión, que tuvo por nombre «Juntos por la Transparencia e Integridad de la Democracia en Venezuela«. En total, fueron 40 los funcionarios que estuvieron en la cumbre para trabajar sobre los como responder como conjunto a la crisis política y democrática que afronta Venezuela. Países de todas partes del mundo acompañaron el pedido.

De América, participaron: Argentina y Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay. Los grandes ausentes de este grupo fueron Brasil, Colombia y México, que mantienen una postura neutral en el conflicto: aceptan los resultados publicados por el régimen chavista, pero también exigen pruebas.

De Asía estuvieron Georgia, Israel, Japón y Corea del Sur. Los países europeos que participaron fueron Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, República Checa, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Malta, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Eslovenia, España, Suecia, Ucrania, Reino Unido, Alemania, Serbia y Montenegro. De estos grupos, China, Corea del Norte y Rusia no participaron por una clara alineación con Nicolás Maduro. Finalmente, el único país de Oceanía que estuvo fue Nueza Zelanda.

Quien representó a Argentina dentro del encuentro fue el vicecanciller, Leopoldo Sahores. Todos los asistentes portaron sus respectivas banderas y transmitieron su profunda preocupación por las políticas autoritarias del régimen de Nicolás Maduro, que podría continuar en el poder hasta 2031 de no ser que el pueblo venezolano logre desplazarlo del poder.