Las Leonas, la Selección Argentina de Hockey de mujeres, se clasificó a las semifinales de los Juegos Olímpicos de París 2024 tras derrotar en los penales australianos a Alemania, luego de empatar 1 a 1 en el tiempo regular. Argentina perdía y estaba quedando eliminada hasta que empató Julieta Jankunas tras un remate de Agustina Gorzelany en córner corto a falta de un minuto y media. Y Cristina la «China» Cosentino se convirtió en heroína tapando los penales de Alemania para clasificar a las Leonas a semifinales y buscar una medalla.
«Muy contenta por haber dado la victoria a Argentina. Fue un partido quiebre», dijo emocionada la «China», la arquera que emulando a Belén Succi, Mariela Antoniska o el Dibu Martínez, tapó remates clave y no permitió goles de Alemania en el shootout para clasificar a Las Leonas. «Es lo más importante del torneo. Sabíamos que iba a ser durísimo. Pudimos hacer el partido que queríamos», dijo Cosentino.
«Muy contenta de haber sacado esas pelotas. Fue difícil. Me quería morir con el gol de Alemania. Tuve dos minutos de respiro y trataba de olvidarme. En los penales podía ser para cualquiera. Hicimos todo para estar donde estamos. Lo venimos entrenando hace mucho. Es un trabajo duro. Es entrenar hasta que salga. Este último tiempo he mejorado mucho en los penales, por suerte lo pudieron ver hoy. Ahora hay que seguir», agregó la arquera.
Las Leonas, a semifinales de los Juegos Olímpicos
«Fue una decisión difícil, las dos son muy buenas arqueras. Estoy contento de que la China esté atajando de esta manera. Con una buena arquera y bien en el córner hay muchas chances», destacó Fernando Ferrara, DT de Las Leonas, que se fue satisfecho pese al sufrimiento en el final. «El plan funcionaba, jugamos un partidazo, pero no entraba. Nos agarran de contra y no era fácil. Arriesgamos. Lo teníamos entrenado y las chicas no dejaron de creer. Todos los partidos van a ser difíciles y vamos a dejar todo en la cancha».
«No sé cómo explicarlo, es una locura. Partidazo, durísimo. Estoy muy contenta. Justo estaba afuera en el banco y tenía mucha fe, sabía que algo iba a pasar. Se puede dar o no, esta vez se dio. Lo buscamos hasta el último momento, hicimos un partidazo. Mi rol ahí era calmar un poco, confiábamos en la China, viene haciendo un torneo de la p… madre», destacó contundente Valentina Raposo, otra de las figuras de Las Leonas, en TyC Sports.
«No lo puedo creer. No tengo palabras, realmente. La China se rio porque tengo tendencia a tirarme en los penales. Fue casualidad. Viví una locura, muchos nervios. El equipo trabajó mucho. Argentina se merece estar donde está. Era el partido más importante. Hoy fue nuestra primera final. Se cortaba todo. La primera final ganada y ahora se sigue. Para mí es un placer formar parte de esto. Argentina sabe lo que tiene, confiamos al 100%. No perdimos el foco. Algunas cosas llegan. Persevera y triunfarás», dijo también contenta Jankunas, la autora del gol del empate.
«Este equipo es increíble. Hay que tener cabeza. Nos metieron el gol y faltaban tres minutos, sacamos a la arquera con una jugadora más. Dijimos de buscar un córner, que lo metemos ahí. Fue el empuje de todas. La frialdad y la cabeza y mantenernos positivas nos llevó al triunfo. Ahora a bajar un poco los decibeles, mirar el partido, las cosas que hicimos bien y las que no. Rescato la actitud. Estamos en semifinales, tenemos que seguir animándonos. Sabíamos que en los penales lo íbamos a ganar», dijo a su vez Eugenia Trinchinetti. Ahora, Las Leonas esperan por Países Bajos o Gran Bretaña en semifinales y tendrán dos partidos por medalla.