El presidente Javier Milei no se quedó callado y contraatacó al gobernador bonaerense Axel Kicillof por arengar contra él frente a niños en el marco de la inauguración de un complejo educativo en Luján. A pesar de tratarse de un acto institucional, el mandatario provincial aprovechó la ocasión, una vez más, para pegarle al Gobierno y agrandar la tensión entre provincia y Nación.
En X, un el periodista Javier Negre publicó una parte del discurso de Axel Kicillof durante el acto por la ampliación del Jardín Maternal N°1 de Luján. En el video, se pueden ver algunos niños, pero el gobernador de la provincia de Buenos Aires omitió el detalle para embestir contra la administración libertaria ante la falta de distribución de recursos para continuar con las obras públicas.
«Cuando el presidente dice barbaridades, agrede por Twitter o por donde sea, el gobernador, yo, me la banco, no tengo problema», dijo en medio de aplausos y algunas personas cantando. En ese momento, se pudo ver a una niña de aproximadamente dos años jugando con un globo.
«Somos uno de los municipios más grandes de la provincia de Buenos Aires. Un municipio que tiene un patrimonio cultural, religioso, histórico, que de a poco se consagra solo», recordó Axel Kicillof. Ante ello, reclamó que el Estado se ocupe de proveer el financiamiento necesario para las obras tanto en Luján como en todo el territorio provincial.
La respuesta de Javier Milei
El jefe de Estado reaccionó no sólo al discurso en sí del gobernador, sino también a la presencia de niños en un contexto que no deberían estar. Con el título «Hablando de barbaridades», Javier Milei volvió a cuestionar duramente al mandatario con quien más tensión mantiene.
«El soviético haciendo discursos con tinte político frente a niños… Parece que eso está mal…», expuso brevemente. La tensión entre provincia y Nación está en su máximo pico por perder la primera la inversión más grande de la historia tras perder la posibilidad de instalar una planta de GNL en el territorio.
Kicillof manifestó su descontento con la gestión presidencial, destacando que «estamos ante un hecho de enorme gravedad. Una irresponsabilidad del presidente que está poniendo en riesgo un proyecto en el que estamos trabajando hace 10 años. Nos pueden decir que es por conveniencias técnicas pero, después de todo lo que publica Milei, ésta es una decisión política, caprichosa, ideológica y absolutamente arbitraria, por compromiso o por lo que fuera”.
Sobre esto, el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, lo tildó de «caprichoso»: “Me parece bastante natural lo que ha pasado. Había una provincia que se movió rápido y adoptó el RIGI (régimen de incentivo a grandes inversiones), con una postura pro-producción y pro-inversión, y otra refractaria. ¿Quién fue el caprichoso? ¿Cómo justifica no adoptar un régimen que atrae inversiones?”.