El tratamiento del proyecto que incrementa las jubilaciones en un 8,1% y pliega su actualización mensual al Índice de Precios al Consumidor (IPC), se postergará una semana más en el recinto del Senado de la Nación. Esta es una noticia que no cayó para nada mal en el Gobierno nacional, pues, si llegaba a realizarse la sesión la administración a cargo de Javier Milei se iba a dar un porrazo ya que la iniciativa que picaba en punta demandaría un alto costo fiscal.
La iniciativa estaba prevista que desembarcara el próximo jueves. Sin embargo, en oficialismo logró diferir una semana más -jueves 22 de agosto- y, así, ganó tiempo para acercar los intereses de la Casa Rosada con los senadores dialoguistas. El proyecto en cuestión obtuvo media sanción de Diputados y consiguió dictamen de mayoría con apoyo del kirchnerismo, una parte de la UCR y un bloque federal; frente a un despacho minoritario impulsado por La Libertad Avanza y respaldado sólo por dos radicales.
Así, el oficialismo logrará aire en medio de varios conflictos abiertos no sólo en el Senado, sino también en Diputados. Una de las curiosidades es que el presidente Milei prometió vetar -si llegare a sancionarse- el proyecto mayoritario por el enorme costo fiscal que implicaría. A ello, se suma que su discusión será a pocas horas de que el juez federal Ariel Lijo defienda su pliego como candidato a integrar la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Las arduas negociaciones
Hace dos semanas, la Casa Rosada envió al secretario de Hacienda, Carlos Guberman, y al titular de la Anses, Mariano De los Heros, para que defiendan la postura oficialista de “déficit cero” contra los ejes principales de la iniciativa aprobada en la Cámara baja. Además del 8,1% que recompone la pérdida de enero en las prestaciones y pliega la fórmula al IPC, establece un aumento adicional una vez al año, en marzo, por el 50% la diferencia entre la variación salarial y la evolución de los precios en un mismo período de tiempo.
También fija que el haber mínimo será de 1,09% respecto del valor de la canasta básica total de un adulto. Y acuerda que la Anses deberá cancelar las deudas con las cajas previsionales provinciales y pagar las sentencias firmes a favor de jubilados. Ante ello, Guberman y De los Heros aceptaron el 8,1%, pero recalcaron que no avalarían los demás puntos que -argumentaron- atentan contra el objetivo del déficit cero al que aspira el ministro de Economía, Luis Caputo, con la venia de Milei.