El ex presidente, Alberto Fernández, designó a quien será su abogada defensora en la causa por violencia de género que inició Fabiola Yañez, la ex primera dama. La denuncia fue presentada el 6 de agosto, luego de que miembros de la Justicia Federal encontraran conversaciones y videos referentes a agresiones por parte del ex presidente a quien había sido su pareja.
Silvina Irene Carrerira será la abogada de Alberto Fernández, así lo pidió el ex mandatario en una presentación ante la Justicia el viernes 9. Horas antes y a través de un sorteo, Julián Ercolini fue elegido como juez en la causa, dejando al ex presidente nuevamente en sus manos.
«Solicito que dada la urgencia de conocimiento de las actuaciones, se la vincule lo más pronto posible al sistema para poder aceptar el cargo y tomar vista de los motivos de los cuales versa la causa», expresó el documento donde Fernández nombró a su abogada.
El ex presidente @alferdez designó a Silvina Carreira, penalista especializada en Familia, como abogada en la causa por violencia de genero tras la denuncia de Fabiola Yáñez.
— Agencia El Vigía (@AgenciaElVigia) August 9, 2024
? @Dataclave pic.twitter.com/axhTGsBBvI
La urgencia del previo mandatario de designar una defensa es debido, no solo a la magnitud del caso en si mismo, sino también a la rapidez con la que el proceso se está dando y la información se filtra a los medios. En la noche del jueves 8, a poco más de 48 horas de haberse presentado la denuncia, se difundieron fotos con conversaciones donde Fabiola Yañez recriminaba a Alberto Fernández por haberla agredido, acompañadas de imágenes de las secuelas de dichas agresiones.
La posible estrategia
Según adelantaron periodistas de C5N, el plan de la defensa de Alberto Fernández sería reconocer las instancias de violencia verbal, pero negar aquellos de violencia física. La denuncia por «violencia física» y «terrorismo psicológico» fue presentada ante el Juzgado Criminal y Correccional Federal 11 por Fabiola Yañez, ex primera dama de Argentina, por repetidos casos de violencia de género y posterior violencia verbal.