El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, conversó este martes en CNN Radio acerca de la instalación de una planta de licuefacción de gas natural (GNL) en su provincia, en lugar de Bahía Blanca, Buenos Aires. Durante la entrevista, también abordó la situación actual del Gobierno nacional.
Weretilneck destacó la importancia histórica de este proyecto: «Es la primera vez que la Patagonia podrá industrializar el gas y petróleo en su propio territorio. Este hecho histórico nos llena de alegría y también implica una gran responsabilidad, ya que representa una oportunidad significativa para el país», expresó en el programa La Mañana de CNN, conducido por Nacho Girón.
El gobernador detalló las etapas del proyecto, mencionando que la fase inicial incluirá la instalación de dos barcos para congelar el gas en el mar, con estimaciones de que la construcción de los gasoductos se complete entre 2026 y 2027.
En relación con la ubicación de la planta en Río Negro, Weretilneck subrayó la importancia del Registro de Inversiones y Gastos Internos (RIGI): «Sin RIGI este proyecto sería inviable, pero no es lo único necesario. Río Negro ofrece condiciones óptimas, como un mar adecuado, tierras gratuitas de 4 mil hectáreas, y la proximidad de gasoductos con menor interferencia. La decisión se fundamenta en criterios técnicos».
El gobernador aclaró que no hubo influencias políticas en la elección de Río Negro: «No hubo conversaciones con el gobierno sobre este tema, y no sabíamos que la decisión se tomaría ese mismo día».
Weretilneck también criticó la falta de inversión en sectores clave del país: «Argentina ha sido un incumplidor constante en sus relaciones internacionales. No ha habido inversiones directas en petróleo y litio en muchos años». Además, proyectó el impacto de la planta: «Seremos el quinto exportador mundial de GNL».
En cuanto al desempeño del Gobierno nacional, Weretilneck expresó su percepción de un apoyo significativo: «Veo mucha paciencia y un acompañamiento importante al gobierno, algo inusual dada la situación. La lucha contra la inflación es muy valorada, aunque comienzan a evaluarse los efectos en los precios, tarifas y empleo».
Finalmente, el gobernador planteó una inquietud: «La duda es cuándo comenzarán las inversiones necesarias para reactivar las diversas actividades económicas del país».