El ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó que el impuesto PAIS que pagan los importadores para la compra de dólares en el mercado oficial será reducido del 17,5% al 7,5% a partir de septiembre, acompañado por una serie de medidas orientadas a reducir los costos y controlar la inflación. «Esto ayudará a que la inflación baje», expresó Caputo.
El economista se dirigió a estudiantes, docentes e investigadores de la Facultad de Ciencias Económicas en la Universidad Católica Argentina (UCA) durante una charla este miércoles, donde reveló los próximos pasos del Gobierno en materia económica. En relación con la salida del cepo cambiario, aclaró que, aunque existe una gran expectativa, el Gobierno no se dejará llevar por la prisa.
«Hay una ansiedad entendible de muchos (por la quita del cepo cambiario), pero para nosotros no es un tema de tiempos, sino de formas. Lo haremos lo antes posible, pero cuando salgamos, estaremos seguros de que no generará problemas a la sociedad. No se trata de hacerlo rápido, sino de hacerlo bien», explicó, reiterando el compromiso de implementar la medida de manera segura.
«Nosotros tenemos un programa económico que diseñamos antes de que el Presidente fuera electo y lo estamos llevando a cabo a rajatabla, que era una de las grandes dudas, si lo íbamos a poder hacer. No nos desviamos del plan y a muchos les sorprenden los resultados», sostuvo, El exsecretario de Finanzas de la Nación.
Caputo analizó el mercado del crédito en la Argentina
«Hace 20 años que el banco en la Argentina no trabaja de banco, sino que es intermediario entre los depósitos de la gente y el Banco Central o el Tesoro Nacional. Cuando asumimos, Argentina llegó a tener un nivel de préstamo de apenas 3 puntos del PBI. Ahora, esos 3 puntos pasaron a 5,1. Empieza a haber crédito a tasas más razonables porque estamos bajando la inflación», explicó el primo del empresario de la construcción, Nicolás Caputo.
Respecto al nuevo régimen monetario y la competencia de monedas, Caputo mencionó: «Hoy hay un nivel de agregados monetarios bajísimo, la economía necesita remonetizarse. En un esquema de competencia de monedas, esa remonetización se dará en pesos o en dólares, en la moneda en que la gente elija. Convivirán las dos monedas y el tipo de cambio no va a ser un problema en un esquema donde ya no hay emisión monetaria».
«A la eliminación de la retención de IVA a los comercios se sumará una serie de medidas que vamos a anunciar los próximos 30 días para contribuir a que la inflación continúe a la baja», relató Caputo y sumó: «La devaluación no es una opción, ya que lo único que se gana es que la inflación suba y la paguen los que menos tienen».