La vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel, negó una intervención para impedir la expulsión del senador Francisco Paoltroni, luego de que cuatro senadores del bloque de La Libertad Avanza firmaran para que se realice la acción (Formosa).
«Al periodismo pautero y mala leche le digo que deje de buscar titulares que dividen y dedíquense a informar sin hacer amarillismo. Presidencia del Senado no decide la expulsión o inclusión de los senadores miembros de los bloques, eso lo hacen los mismos bloques y como no era correcto el pedido presentado por el senador Atauche se le pidió que cumpla con la formalidad de solicitarlo como corresponde», comunicó en sus redes sociales.
De acuerdo a la nota a la que tuvo acceso NA, los legisladores oficialistas piden que la propia Villarruel sea quien expulse a Paoltroni por «diferencias irreconciliables». Sin embargo, el apartamiento de un miembro de un bloque no le corresponde a Villarruel. La acción, patrocinada por la Casa Rosada, lleva la firma Federico Atauche, Juan Carlos Pagotto, Vilma Bedia, Bartolomé Abdala, Ivanna Arrascaeta y Bruno Olivera.
«La expulsión es dar un gesto de disciplinamiento y probablemente Paoltroni tenga el mismo fin que (la diputada de LLA Lourdes) Arrieta», sostuvo un influyente funcionario a acreditados en Balcarce 50. Esto se supo horas antes de que saliera a la luz la nota de los senadores.
Tensión en La Libertad Avanza
La tensión se intensificó en las últimas horas al ritmo de las declaraciones de Paoltroni sobre la SIDE y la designación de Ariel Lijo para la Corte Suprema de Justicia. El formoseño también cuestionó la decisión del presidente Javier Milei de otorgar 100 mil millones de pesos a la Secretaría de Inteligencia de Estado cuando «no hay plata para los jubilados».
El presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala, miembro del partido La Libertad Avanza, justificó este jueves la decisión de expulsar al senador Francisco Paoltroni del bloque libertario, y dijo que fue por «diferencias» políticas. Según Abdala, los comentarios públicos de Paoltroni no contribuyeron al fortalecimiento del espacio político y, en cambio, generaron tensiones innecesarias.
Abdala explicó que dentro del partido existe una estructura de liderazgo que debe ser respetada, y que las críticas o cuestionamientos a las figuras principales, como Javier Milei y Victoria Villarruel, deben manejarse internamente. «Tenemos libertad de pensamiento y expresión, pero como en todo movimiento o espacio político, a los líderes se los discute puertas adentro», subrayó el senador en una entrevista para Radio Mitre.
La decisión de expulsar a Paoltroni fue tomada por unanimidad dentro del bloque, siguiendo una orden específica de la Casa Rosada. La moción fue respaldada no solo por Ezequiel Atauche, quien lidera el bloque en el Senado, sino también por otros miembros clave como Juan Carlos Pagotto, Vilma Bedia, y el propio Abdala. Incluso dos senadores que no estuvieron presentes validaron su apoyo por correo electrónico.