Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Blindados ante la crisis: el Gobierno aseguró que la caída de los mercados no tendrá tanto impacto en el país

Desde el Ministerio de Economía afirmaron que la economía Argentina podrá resistir la caída de los mercados

Bolsa porteña

Ante las posibilidades de una crisis en Estados Unidos, la Bolsa japonesa tuvo una caída que repercutió globalmente. En medio esta crisis de confianza, personal del Gobierno nacional aseguró que la economía argentina podrá soportar el mal momento en los mercados internacionales.

Desde diciembre de 2023, el gobierno de Javier Milei comenzó perfilar una nueva política económica para poner en orden las cuentas públicas. A través del Ministerio de Economía, con Luis Caputo a la cabeza, el Estado llevó a cabo un ajuste que se tradujo en un superávit financiero durante el primer semestre de 2024. A pesar de las críticas y los reclamos de diversos grupos y agentes de la sociedad, el Gobierno no dio el brazo a torcer y continuó con su política.

Ahora, miembros del Ministerio de Economía afirmaron que, gracias al arreglo de cuentas, la economía no se vería gravemente afectada. «Nos va a afectar, pero mucho menos que usualmente, gracias al orden macroeconómico y a que retrasamos algunas medidas como la salida del cepo«, declararon.

En esta situación, el riesgo país alcanzó los 1.700 puntos, efecto que el Gobierno tenía previsto. «Era lógico que suba el riesgo país, pero ese ya no es el tema importante, ya que el Gobierno no necesita financiamiento y las empresas lo consiguen a tasas bastante favorables», aclararon desde la oficina que dirige Caputo.

Desde el Gobierno también intentaron explicar la razón de esta caída: «La violencia de esta caída excede el deterioro de los fundamentos. Es más que una corrección técnica que sale de las diferencias entre el Nikkei, el Yen, las criptomonedas y la Inteligencia Artificial».

«Todos estamos mirando lo que pasa en el mundo, no nos es ajeno, especialmente ahora que nos estamos incorporando más al mundo moderno. Tenemos claro lo que estamos haciendo y nada va a afectar nuestro camino», comentó el vocero presidencial, Manuel Adorni, ante la situación de los mercados globales. El vocero del Gobierno también agregó: «Igualmente miramos la situación con atención. Tenemos clara la solución de Argentina, de ahí nuestra tranquilidad. Las cuentas públicas y la inflación en baja nos muestran que nos encaminamos a ser un país normal».