Cámara de Diputados: el martes continuará el debate por la baja de edad de imputabilidad POLÍTICA El Intransigente

POLÍTICA

Cámara de Diputados: el martes continuará el debate por la baja de edad de imputabilidad

Diputados seguirá debatiendo los proyectos presentados, el principal proviene del Poder Ejecutivo y plantea bajar la edad de imputabilidad a 13 años.

La Cámara de Diputados reanudará el martes 20 los debates y el tratamiento para un nuevo régimen penal juvenil, donde se establecerán nuevas sanciones para los menores de edad, así como una baja en la edad de imputabilidad. El proyecto propuesto por el Poder Ejecutivo a fines de julio propuso, entre otras cosas, bajar a 13 años la edad de imputabilidad.

El debate se reanudará en la comisión de Legislación Penal, Familias, Justicia y Presupuesto. Además del proyecto del oficialismo, también se barajan otras propuestas de distintos espacios. Como estaba previsto, del debate participarán especialistas, entre ellos: el presidente del Consejo de Niños, Niñas y Adolescentes, Germán Onco; el ex secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner; la jueza de la Cámara Tribunal Oral Federal Nro. 2 de Córdoba, María Noel Costa; la jueza de Control, Niñez y Adolescencia, María Licia Tulián; y el diputado de la UCR y médico neurólogo, Facundo Manes.

Las nuevas penas

La propuesta elevada por el Gobierno prevé un nuevo estatuto para los adolescentes de 13 a 18 años. El proyecto incluye nuevas sanciones para los menores imputados, entre ellas: amonestaciones; prohibiciones de contacto o aproximación a la victima, su familia u otras personas que el juez estime; prohibición de concurrir a determinados lugar, establecimientos o espectáculos (incluso culturales, deportivos y musicales); prohibición de conducir vehículos; prohibición de abandonar el país, sitio residencial u otro territorio que el juez determine; la prestación de servicios comunitarios; monitoreo electrónico y penas privativas de libertad.

La propuesta del Ejecutivo fue diseñada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona. Además de este proyecto, también se analizarán los proyectos presentados por los diputados Agustina Propato, de Unión por la Patria; Ricardo López Murphy, de Encuentro Federal; Diego Santilli, del PRO; de Roxana Reyes y Fabio Quetglas, de la UCR y Juan Manuel López, de Coalición Cívica.

Uno de los focos del debate: la privación de libertad

El proyecto del oficialismo propone como una de sus máximas penas la privación de libertad, pero estableció ciertos lineamientos para la misma. En primer lugar, planteó que la imposición máxima de este tipo de sanciones sea de 20 años, prohibiendo la prisión perpetua. Además, señalaron que estas penas se cumplirán en el domicilio personal del condenado, en un instituto libre, es uno especializado para la detención o en una sección separada adecuada para adolescentes en los establecimientos penitenciarios.

Sumado a las sanciones, se impulsará una iniciativa de «responsabilidad penal juvenil«, con el objetivo de «fomentar en el adolescente imputado el sentido de la responsabilidad legal por sus actos y lograr su educación, resocialización e integración social».

Salir de la versión móvil