Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Cancillería pidió a los argentinos no viajar al Líbano por el conflicto en Medio Oriente entre Israel y movimientos islámicos

En las últimas horas trascendió que la Cúpula de Hierro israelí interceptó decenas de cohetes lanzados hacia su territorio.

Cancillería

La Cancillería argentina se hizo eco del conflicto en Medio Oriente entre Israel y movimientos islámicos y lanzó este domingo un pedido con recomendaciones para los compatriotas que residen o tienen previsto viajar eventualmente a la región. Más precisamente al Líbano, según un comunicado lanzado en las últimas horas, a raíz del recrudecimiento de los ataques.

“Frente al riesgo de una posible escalada militar en Medio Oriente, se sugiere a los connacionales que se encuentren en la República del Líbano estar atentos a la evolución de la situación y a los comunicados publicados por las cuentas oficiales de la Cancillería Argentina”, expresó la cartera a cargo de Diana Mondino en una circular de prensa, Nº 395/24.

En la misma línea, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto también recomendó “a los ciudadanos argentinos que eviten o posterguen viajes a ese país”. Por último, en el mismo mensaje, se informó sobre la habilitación de dos correos electrónicos como vía de contacto ante cualquier eventualidad: diare@mrecic.gov.ar o libano@mrecic.gov.ar.

Medidas similares por parte de otros países

A raíz del conflicto en Medio Oriente, Estados Unidos, el Reino Unido y Francia también instaron a sus ciudadanos a abandonar el Líbano. La embajada de Estados Unidos en Líbano pidió a sus ciudadanos que reserven “cualquier boleto disponible”. El ministro de Asuntos Exteriores británico, David Lammy, dijo que su mensaje para los ciudadanos británicos era “salgan ahora”, según CNN.

La región está en alerta máxima después de que Irán prometiera vengarse de Israel, a quien culpa del asesinato del líder político de Hamas, Ismail Haniyeh, en la capital iraní, Teherán, a principios de la última semana. La muerte de Haniyeh se produjo horas después de que un ataque israelí en la capital libanesa, Beirut, matara al comandante militar de mayor rango de Hezbolá, Fu’ad Shukr.

Los acontecimientos suscitaron temores de que la guerra de Israel en Gaza, que ya lleva noveno mes, pueda desbordarse y convertirse en un conflicto en toda regla en Medio Oriente. Temen que Hezbollah, con base en el Líbano, podría desempeñar un papel destacado en una posible represalia de ese tipo. El grupo militante estuvo involucrado en intercambios de fuego diarios con Israel y durante la noche de este sábado Hezbollah disparó 30 proyectiles, en su mayoría interceptados por Israel.

Muchos países ya habían emitido advertencias de viaje, pero lanzaron nuevas recomendaciones a raíz de los últimos acontecimientos. Por ejemplo, Francia pidió a sus ciudadanos que hagan arreglos para abandonar el Líbano “lo antes posible” en un comunicado del Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores este domingo.

En tanto, Jordania lanzó una advertencia similar a sus ciudadanos. A su vez, la agencia de noticias estatal de Irán (IRNA) informó que el ministro de Relaciones Exteriores de Jordania realizará una visita poco común a Teherán, este domingo, para “reunirse e intercambiar puntos de vista con funcionarios iraníes sobre cuestiones bilaterales, regionales e internacionales”.