Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Carolina Losada le dijo de todo a Ariel Lijo: «Usted es uno de los 3 jueces más denunciados en Comodoro Py»

Lijo es uno de los jueces federales postulados por Javier Milei para ocupar un lugar vacante en la Corte Suprema de Justicia.

Ariel Lijo

Durante la audiencia pública de la Comisión de Acuerdos del Senado, la senadora radical Carolina Losada y el juez federal Ariel Lijo protagonizaron un tenso intercambio sobre la igualdad de género en la Corte Suprema de Justicia. El cruce se generó cuando Losada cuestionó a Lijo por postularse para ocupar el cargo que dejó vacante la jueza Elena Highton de Nolasco, en lugar de proponer a una mujer para mantener la representación femenina en el Tribunal Supremo.

«Usted es cómplice», acusó Losada, al criticar la postura del juez. «Hay otro tema que quiero hablar con usted. Tiene que ver con las mujeres. Las mujeres somos ese 52% de la población en la Argentina. En la Justicia hay muchas mujeres trabajando. Actualmente ocupamos el 57% de la planta en la Justicia. Pero el 61% de esos cargos son cargos que no ostentan poder, cargos administrativos, que tienen que ver con maestranza», insistió la dirigente de la UCR.

«Solamente el 29% de los cargos llamados jerárquicos son ocupados por mujeres. En la Corte Suprema de Justicia de la Nación, hoy hay cero. Y usted está justamente propuesto para reemplazar a una mujer», señaló la senadora. Luego, lo confrontó directamente: «¿Cuál es su opinión sobre reemplazar a una mujer y que la Corte se quede sin una mujer?», comentó Losada.

La contraofensiva de Ariel Lijo

Lijo, en su respuesta, intentó justificar su candidatura: «Si pregunta si la Corte Suprema tiene que estar integrada por una mujer, la respuesta es sí. Yo creo que la cuestión de género no es solamente una cuestión enunciativa, de buenos modos o de buena política. Yo creo que es una cosa mucho más concreta. Las políticas de género son políticas activas. Los porcentajes que usted mencionaba de mujeres que están en cargos menores se refieren a dos cuestiones: al ‘techo de cristal’ y al ‘piso pegajoso’. Las personas se mantienen en cargos menores. Para cambiar eso hay que establecer políticas», explicó el juez.

El magistrado también destacó: «La perspectiva de género es integral. Es lo que no puedo reemplazar, que es la visión de una mujer. El resto de las cuestiones, yo fui formado por mujeres. No es que tengo empleadas mujeres, una cuestión común que demostraría una falta de convicción respecto de lo que estoy diciendo. Todo lo contrario. Lo que creo es que hay que trabajar fuerte dentro de cada uno de los poderes para remover esos obstáculos».

«Hay otro punto que hay que tener en cuenta que es la interseccionalidad en materia de género. La interseccionalidad tiene en cuenta cuestiones adicionales además del género. Tiene que ver con cuestiones ancestrales, de raza, religión, desventajas históricas de determinados grupos de mujeres», completó el argumento el juez federal.

No conforme con las explicaciones de Lijo, Losada insistió: «Más allá de las cuestiones ancestrales, raciales y de que tenga un amigo mujer, no me queda claro. Usted está reemplazando a una mujer. Y si el Poder Ejecutivo está cometiendo un error en postular a un hombre, y usted es ese hombre, estaría siendo cómplice de ese error. Lo estaría avalando ¿No hay mujeres juristas con las capacidades necesarias para ocupar un lugar en la Corte Suprema de Justicia de la Nación?».

Finalmente, Lijo respondió de manera contundente: «Efectivamente, si la pregunta es si la Corte debe ser integrada por una mujer, mi respuesta es sí. Respecto de mi propuesta y de si el Ejecutivo cometió un error o cómo evaluar la propuesta del Ejecutivo en relación a la cuestión de género, no es una respuesta que debo responderle yo senadora».