Carpetazo: el día en que Alberto Fernández afirmó que le daba “vergüenza” que una mujer padeciera violencia en Argentina POLÍTICA El Intransigente

POLÍTICA

Carpetazo: el día en que Alberto Fernández afirmó que le daba “vergüenza” que una mujer padeciera violencia en Argentina

Aún como Presidente, Fernández habló contra la violencia de género durante un discurso por el Día de la Mujer. Además, en su campaña, se jactó de ser defensor del feminismo.

El expresidente Alberto Fernández recibió este martes un fuerte cimbronazo luego que Fabiola Yáñez, su expareja y madre de su hijo Francisco, lo denunciara por violencia física y psicológica en circunstancias que aún se desconocen. En medio de la conmoción por la presentación penal ante el juez Julián Ercolini, en las redes sociales se abrió un carpetazo en perjuicio del exmandatario, recordando el día en que dijo que lo avergonzaba que una mujer padeciera violencia de género en Argentina.

“Es inadmisible que esa desigualdad exista. Como hombres debería avergonzarnos que esa desigualdad exista. Me da vergüenza que en Argentina una mujer padezca violencia de género. Y, por lo tanto, debemos entender de una vez por todas que eso no puede seguir ocurriendo. Debemos denunciar a los violentos que por la sola condición de género avasallan a una mujer”, fueron las enfáticas palabras de Fernández el 8 de marzo de 2022, en el marco de un acto por el Día de la Mujer en la localidad bonaerense de José C. Paz.

Fernández remarcó en ese mismo discurso que buscaba “hablarles a los hombres” al decir que no habría “una buena sociedad hasta que todos tengan los mismos derechos y oportunidades”. “Para que eso ocurra, nosotros, los hombres, tenemos que hacer mucho. Lo primero que tenemos que hacer es respetar y poner en condiciones de igualdad a cada mujer de la Argentina”, señaló el entonces Presidente de la Nación.

“En el tiempo en que vivimos, en el siglo XXI, es inadmisible que alguien sea discriminado por su condición de género. Es inadmisible que en el tiempo en el que vivimos un mismo trabajo tenga un sueldo según quien presta ese trabajo, sea un hombre o sea una mujer”, ahondó Fernández, al tiempo que destacó la gestión junto a la entonces ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, aseguró que le daba “tranquilidad que una mujer que padece violencia de género pueda contar con el Estado para socorrerla”.

Incluso, durante la campaña que lo llevó a la Presidencia, Fernández respaldó al colectivo feminista. “De todas las demandas que aparecieron en los últimos tiempos, sin dudas el colectivo feminista, que irrumpió ante nosotros de un modo increíble, es el que más tiene que llamar nuestra atención. Millones de mujeres pusieron sobre la mesa no sólo los efectos de la violencia de género, sino también la desigualdad que padecen”, sostuvo. En el marco del Debate Presidencial de 2019, anticipó la eventual creación del Ministerio de Mujeres, para que “de una vez y para siempre los argentinos entren al siglo XXI”.

La denuncia contra Alberto Fernández

Yañez denunció este martes a Fernández por violencia de género ante el juez federal Julián Ercolini, encargado de la causa “Seguros”, quien ordenó medidas de restricción y protección. En tanto, el abogado penalista Juan Pablo Fioribello, representante de la exprimera dama, reveló algunas palabras de ésta a Ercolini: “No aguanto más esta situación”, indicó el letrado que le manifestó Yáñez.

Fioribello, en declaraciones a La Nación +, también añadió que la notó “muy nerviosa” y que ella nunca le había comentado que Fernández “le pegaba”. El lunes por la noche, en otro reportaje en la misma señal televisiva, el propio abogado había comentado que, tras la primera audiencia de Yañez con el juez federal, se reunió con el exmandatario para hablar de la situación.

“Cuando terminé de hablar con Fabiola y finalizó la audiencia, llamé a Alberto Fernández y le dije: ‘Vení porque te quiero ver. Encontrémonos para tomar un café. Te quiero ver cara a cara’. Le pregunté lo mismo: ‘¿Vos le pegaste? No me importa si fuiste o no buen presidente. Estoy evaluando otra cosa… El acto de que le hayas pegado a una mujer, en este caso a Fabiola. ¿Vos le pegaste?’. Me dijo: ‘Te juro por Dios que en la vida le pegué a una mujer’”, relató.

Salir de la versión móvil