La situación del expresidente Alberto Fernández a raíz de la denuncia en su contra presentada por Fabiola Yáñez por violencia de género se agrava con el correr de las horas. A tal punto que en las últimas horas resurgieron en las redes sociales viejas declaraciones de Fernández en donde quedó tildado de misógino al contestar vehemente y efusivamente ante cuestionamientos de usuarios mujeres.
Previo a convertirse Presidente de la Nación en 2019, Fernández era un habitué de las redes sociales. De hecho, siendo mandatario también lo fue pero un poco más controlado. En este sentido, solía responder a las publicaciones de usuarios en su cuenta de la entonces red social Twitter (hoy X), y en algunos casos escribió mensajes que denigraban a las mujeres.
Uno de los casos se registró en 2016, cuando una usuaria citó un tweet de Fernández (el cual luego eliminaría el autor) y lo tildó de “misógino”. Ante ello, el expresidente, que en ese entonces era un dirigente peronista más, le respondió el comentario y manifestó: “No sabes discernir una broma de algo serio. Sos una intolerante. Una perfecta imbécil. No por mujer, solo porque lo sos”.
No obstante, en diciembre de 2017, el exjefe de Gabinete de Néstor y Cristina Kirchner escribió un tweet en el que calificó al escritor Federico Andahazi de “miserable que quiere competir por el boludo del año”. Una usuaria le respondió (el comentario quedó eliminado) y Fernández le asestó: “Nena, no es algo que me inquieta lo que vos creas. Mejor aprende a cocinar. Tal vez así logres hacer algo bien. Pensar no es tu fuerte. Está visto”.
Al momento de la publicación, esa agresión de Fernández pasó desapercibida, pero una vez como mandatario, la misma reflotó y generó repudio entre los internautas, apuntando especialmente por sus intenciones de quedar bien con el colectivo feminista y de jactarse de ser el Presidente que abrió el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, hoy cerrado por la administración de Javier Milei.
En tanto, a principios de 2019, meses antes de que resulte electo jefe de Estado, Fernández respondió un mensaje de una usuaria, también eliminado por la creadora, a la que trató de ”pelotu*a” por una cita de otra persona. “Si esa frase fuera cierta podrías hacerte esa pregunta, pero temo que de pelotud* te toma el que te manda esa frase. Y deberías preguntarte si no serás un poquito pelot*da en tomarla como cierta, digo”, disparó.
Más adelante, Fernández realizaría otro comentario machista, como el siguiente: “Guardate el insulto. No puedo contestarte por tu condición de mujer, pero imaginará lo que me provocan tus palabras. Gracias”. Así le contestó a una usuaria lo había tildado de “arrastrado” por subir una imagen por el 69º natalicio de Néstor Kirchner.
Eso no es todo, ya que a mediados de 2028, después de que Fernández afirmara que Cristina Kirchner “no es ladrona ni corrupta”, una internauta le retrucó su comentario. No conforme con lo que ésta le espetó, él le indicó: “La hija de p*ta sos vos. Difamadora. Solo te trato como tratas vos. Antes de que te declares ofendida”.