Connect with us

Hola, qué estás buscando?

VIDA Y ESTILO

Château Ausone: cuando menos es más

Château Ausone es un vino que ofrece la perfecta expresión de tradiciones ancestrales combinadas con un terroir singular y prolífico, a pesar de sus escuetas dimensiones.

Château Ausone es una muy pequeña pero excelente estancia situada en el borde del pueblo de Saint-Émilion. Recibió su nombre a finales del siglo XVIII, en 1781. en honor al poeta latino Décimo Magno Ausonio, quien fue poseedor de un viñedo en Gironda. Château Ausone tuvo una mención en el ejemplar de 1868 de 1868 Cocks et Féret titulado «Bordeaux et ses vins» (Burdeos y sus vinos).

En tal publicación figura como su propietario Monsieur Cantenats. Luego sería transferido a un sobrino suyo, Monsieur Lafargue. A su vez, Lafargue lo cedió a su sobrino, Edouard Dubois-Challon, quien cultivó la reputación de Château Ausone como el vino mejor posicionado de Saint-Émilion hasta la década de 1920. Fue en esa década que Château Cheval-Blanc se constituyó en tanto que rival.

Los vaivenes del siglo XX

Desde1939 hasta mediados de los setenta, Ausone, con salvedad de algunas cosechas excepcionales, no producía vinos con la longevidad de sus predecesores del siglo XIX. Sin embargo, hubo una notable mejoría con la llegada de un nuevo director, Pascal Delbeck, en 1976.

Hasta finales de la década del noventa, el 50% de Château Ausone era propiedad de Madame Dubois-Challon, viuda Edouard, y el otro 50% de Alain Vauthier, quien se casó con la hija de Edouard, Cécile. Ello supuso un arreglo poco satisfactorio que concluyó con Vauthier tomando total control y renovando, de manera sustancial, los extraordinarios sótanos en cuevas de caliza, excavados originalmente para abastecer de piedras la construcción del pueblo. Asimismo, el propio vino se modernizó de manera dramática y el viñedo se restauró por completo.

La estancia consiste en tan solo siete hectáreas compuestas en un 45% de vides Merlot y un 55%, Cabernet Franc situadas en las pendientes empinadas de La Côte que se yerguen en el margen derecho de Dordoña. La producción de Château Ausone promedia las mil quinientas cajas.

La inspiración de la poesía

Ausonio (310-395) fue un escritor prolífico, fundamentalmente de textos sapienciales y conmemorativos. Asimismo, gustaba por tratar asuntos misceláneos, aunque poco verdaderamente sustancial, excepto por su producción poética. Reunió casi toda su obra bajo el abarcador nombre de Opuscula. A esta edición, curada por él mismo, le siguió otra, póstuma, considerablemente más completa, a petición del emperador Teodosio.

Sus obras completas conforman un corpus de veinte tomos en los que se abarcan temas diversos tales como la astrología, la astronomía, el calendario, plegarias a los dioses y poemas de corte pitagórico. Asimismo es reconocido por sus epigramas (composiciones poéticas breves) agudos e ingeniosos. Sus Epitaphia, conjunto de versos dedicados a los distintos héroes que participaron en la gesta de Troya, presentan un tono más elevado, académico y erudito. Cabe señalar que, si bien toda su obra es de raigambre pagana (abrazada a la tradición de los viejos dioses grecolatinos), Ausonio era cristiano. Por ello se lo considera un referente y precursor de la posterior literatura cristiana latina.

Los vinos

La fama y éxito de los vinos de Château Ausone radican en una combinatoria de la adecuada exposición solar y el suelo, que consiste en una mezcla de arena y arcilla sobre arenisca única en el distrito. Debido a las pequeñas dimensiones de los viñedos, la recolección debe hacerse en el momento óptimo, normalmente en dos tardes.