Connect with us

Hola, qué estás buscando?

VIDA Y ESTILO

Château Haut-Brion: el vino que cautivó a los ingenios británicos

La historia de un vino que debe su éxito y alta estima al respeto por la tradición, los valores y las técnicas adquiridas a través de los siglos.

El Château Haut-Brion es la propiedad más famosa del distrito de Graves en Burdeos. Es célebre por producir tanto vinos tintos como blancos. Hoy, luego de años de feroz competencia, lidera en tándem con Château La Mission Haut-Brion. Los primeros viñedos aparecieron en las colinas de grava de Haut-Brion en el siglo I d.C..

En 1521, Château Haut-Brion se convirtió en el primer viñedo de Burdeos en ser nombrado a partir de su terroir, en vez del nombre del propietario de la parcela. De esta manera, Château Haut-Brion devino en la primera marca de vino de lujo en el mundo.

Los orígenes

Jean de Pontac, el fundador de la estancia Château Haut-Brion, diseñó el viñedo tal cual lo conocemos hoy y construyó el Château en 1549. Su sobrino nieto, Arnaud III de Pontac, presidente del Parlamento de Burdeos, inventó el «Nuevo Francés Claret Haut-Brion«, un novedoso vino tinto añejo que instauró los cimientos de los grandes Burdeos. Por otro lado, en 1660, los registros del sótano del monarca británico Charles II indican que, en la mesa real, se servían no menos de 169 botellas de «vino de Honobrio» (sic).

En 1666, el hijo de Arnaud III de Pontac, François-Auguste, abrió una taberna en Londres llamada Pontack’s Head. Pronto se convirtió en «…el más célebre lugar de todo Londres…donde luminarias como John Locke, Jonathan Swift, Daniel Defoe, John Dryden (los grandes ingenios británicos) y los miembros de la Royal Society asistían a cenar o comprar Haut-Brion«.

Jonathan Swift

El padre fundador de los Estados Unidos de América, Thomas Jefferson, también alabó el vino de Haut-Brion durante su estadía diplomática en Burdeos. A principios del siglo XIX, Charles-Maurice de Talleyrand Périgord, Ministro de Asuntos Exteriores del emperador Napoleón I, adquirió Château Haut-Brion y utilizó sus vinos con fines diplomáticos. Por otro lado, hacia 1855, en ocasión de la Exposición
Universal de Paris, Château Haut-Brion estuvo incluido entre los cuatro Premier Cru en la famosa clasificación de vinos de Burdeos. Ello implica que Haut-Brion adquirió la especial distinción de Premier Grand Cru Classé, el único Cru fuera de Médoc en recibir este prestigioso título.

Luego de una serie de propietarios poco exitosos, Mr. Clarence Dillon, un banquero norteamericano, compró Château Haut-Brion en 1935. En la actualidad, la propiedad es manejada por su nieto, el Príncipe Robert de Luxemburgo, junto a su madre, la Duquesa de Mouchy. Para 2004, Jean-Philippe Delmas asumió el rol de encargado de estancia luego de que su padre, el ingenioso Jean-Bernard, se retirara.

Características de la estancia y el terroir

De las 50,5 hectáreas de viñedos plantados, el 40% corresponde a Cabernet Sauvignon, el 49% a Merlot, y el 11% restante a Cabernet Franc. Por otro lado, la producción promedio es de nueve mil cajas. El viñedo de Château Haut-Brion se sitúa en la comuna de Pessac, apenas algunos kilómetros al suroeste del centro de la ciudad de Burdeos. Asimismo, pertenece a la apelación Pessac-Léognan, localizada al norte de la región vitivinícola de Graves.

La naturaleza de la grava presente en los dominios de Château Haut-Brion, que consiste en pequeñas rocas de diversos tipos de cuarzo, es un elemento esencial para el valioso potencial vitivinícola del suelo. Esta grava que contribuye al valor del suelo de Château Haut-Brion consta de pequeños guijarros de cuarzo. Estos suelos poblados de grava yacen sobre un único subsuelo de arcilla, arena y caliza formadas al final de las eras Terciaria y Cuaternaria, a través de la era de hielo.

Algunas curiosidades de Château Haut-Brion

Durante la Segunda Guerra Mundial, en septiembre de 1939, la estancia vitivinícola se reorganizó la estancia. Haut-Brion entonces devino un hospital de guerra para asistir oficiales heridos del ejército francés. Desde estonces, Clarence Dillon trabajó de manera no oficial como enlace entre los gobiernos estadounidense y británico.

En general, la silueta de la botella da una idea acerca de la región originaria de un vino. En Burdeos, las botellas tienden a ser bastante rectas, por oposición a Borgoña, Ródano y Champagne, cuyas botellas son curvas. Sin embargo, Haut-Brion es uno de los pocos Châteaux en adoptar una botella diferente. Esta silueta distintiva se introdujo en 1958 por obra de Clarence Dillon.

Gracias a su rica historia y sus conocimientos acumulados, Château Haut-Brion es considerado uno de los Châteaux más estimados en Burdeos y el mundo. Esta estancia continúa produciendo añadas excepcionales. Las más afamadas son: 1945, 1947, la cosecha 1959, 1961, los vinos de 1982, 1989, 1990, 2003, 2005 e incluso las cosechas 2006 y 2009.