Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Con una alta adhesión de los docentes universitarios, el paro universitario continuó en todo el país

Los gremios estiman que hubo un apoyo del 90% entre los trabajadores universitarios. Las universidades no comenzaron el segundo cuatrimestre por los malos salarios.

UBA

El paro convocado por el Frente Sindical de Universidades Nacionales tuvo una alta adhesión por parte de los docentes y no docentes de las universidades públicas. El paro de 72 horas comenzó el lunes 12, día en que muchas universidades darían por comenzado el segundo cuatrimestre de clase. Los sindicatos reclamaron por la pérdida de poder adquisitivo real a lo largo del año, producto de las políticas de recorte del Gobierno de Javier Milei.

El viernes 9, los sindicatos se reunieron con miembros del Gobierno para definir las nuevas paritarias. El Gobierno ofreció un aumento del 3% en agosto y del 2% para septiembre, pero la oferta fue rechazada por los gremios, por lo que se continuó al paro que habían anunciado a principios de mes. Según estimaron los miembros del Frente Sindical, el paro tuvo una adhesión del 90% durante las dos primeras jornadas, y que continuará durante el miércoles 14.

Entre los centros de estudio que se adhirieron a la medida se encuentran la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad Nacional de La Plata, (UNPL), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), la Universidad Nacional de Rosario (UNR), la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) y la Universidad Nacional de San Martín (UNSM).

El secretario general de la Federación de Docentes de Universidades (FEDUN), Daniel Ricci, señaló: «La medida tuvo un acatamiento casi total en las 61 universidades públicas del país. Más que un aumento, lo que propusieron desde el Gobierno es una propuesta para que nuestro salario se siga deteriorando frente a la inflación».

Norberto Heyeca, secretario general de FAGDUT, de la UTN, afirmó que en el último año, los salario de los trabajadores universitarios registraron perdidas reales del 40%. «Tenemos un salario que está 50% por debajo de lo que evolucionó la inflación durante el año. Más de la mitad de docentes están por debajo de la línea de pobreza», destacó Carlos De Feo, secretario general de CONADU.