Los Juegos Olímpicos de París 2024 tuvieron una nueva polémica este jueves, ya cerca del cierre de la competencia en la capital francesa, previsto para el domingo 11 de agosto. Durante la final de los 200 metros llanos, la estrella y favorito, el estadounidense Noah Lyles, ganó la medalla de bronce. Pero lo que desató polémica fue que tras la carrera, se supo que Lyles corrió con covid positivo.
Lyles es una de las grandes figuras de estos Juegos Olímpicos. El norteamericano ganó la medalla dorada en los 100 metros y le apuntaba al triplete, ganando también los 200 y la posta. Pero se vio sorprendido por el atleta de Botsuana, Letsile Tsebogo, quien dominó la carrera y se llevó el título en París, superando al norteamericano Kenneth Bednarek y a Lyles.
Lyles había salido a la pista con mucha energía, buscando hacer su show y atrapar a la audiencia, pero en la carrera nunca estuvo cerca de ganar. Y tras el final, se desplomó en suelo, quedando agitado y con la mirada desorbitada, algo que empezó a encender alarmas.
Finalmente, Lyles se fue retirado en silla de ruedas, algo que sorprendió a los espectadores. Y pocos minutos después se conoció la razón: el atleta había corrido con covid positivo, algo que sabía desde hace dos días. Así lo confirmó él mismo en declaraciones a la prensa tras la competencia.
«Me desperté temprano, alrededor de las 5:00 a. m. el martes por la mañana, y me sentía realmente horrible», dijo Lyles. «Desafortunadamente, resultó que di positivo para covid. Mi primer pensamiento fue no entrar en pánico. He corrido en peores condiciones… Nunca he estado más orgulloso de mí mismo que por venir aquí y conseguir una medalla de bronce», dijo el norteamericano.
A diferencia de los Juegos de Tokio, donde dar positivo de covid significaba aislamiento y eliminación de la competencia, en París 2024 no hay regulaciones y depende de las decisiones de los deportistas y sus comités olímpicos nacionales. En el caso de Lyles, se aisló, pero decidió correr igual. Aunque lejos de su mejor forma. Y su decisión generó polémica y debate en los Juegos Olímpicos.
El ganador de la competencia, Tsebogo, le dio la primera medalla dorada a su país y lo hizo mirando al cielo en homenaje a su madre, fallecida recientemente. «Básicamente soy yo quien la lleva consigo en cada paso que doy dentro del campo. Llevarla conmigo me da mucha motivación. Ella está ahí arriba mirándome y está muy, muy feliz», dijo Tsebogo.