El conflicto entre la Ciudad de Buenos Aires y la Nación por los fondos coparticipables volvió a avivarse luego de la audiencia informativa convocada para hoy por la Corte Suprema. La Justicia había citado a Jorge Macri, jefe de gobierno porteño, y a Luis Caputo, ministro de Economía, a acordar una resolución a la disputa, pero Caputo no se presentó.
De la audiencia que se celebró en la sala Carmen Argibay del Palacio de Tribunales participaron Jorge Macri junto a Martín Ocampo, procurador general de la Ciudad; y Antonio María Hernández, abogado constitucionalista; por el lado de la Nación y ante la ausencia de Caputo por compromisos previos estuvieron Carlos Guberman, secretario de Hacienda; José María García Hamilton, secretario Legal y Administrativo; Alejando Speroni, subsecretario Legal; y Valeria Sánchez, subsecretaria de coordinación fiscal provincial.
La reunión, que duró aproximadamente una hora y media, estuvo marcada por los desacuerdos y la tensión, principalmente por las repetidas promesas incumplidas del gobierno de Javier Milei. «¿Por qué tendría que creer que ahora si van a cumplir si nunca lo hicieron?», señaló Macri al secretario de Hacienda, quien se mantuvo en línea con la postura planteada por Caputo.
Al finalizar la audiencia, no hubo acuerdo entre las partes, por lo que la situación con la Ciudad seguirá sin cerrarse. Luego de la reunión, Jorge Macri habló ante los periodistas y dijo: «La reunión que tuvimos considero que fue relevante e importante para las instituciones de la República. Agradezco la convocatoria de la Corte para encontrar una salida a este conflicto que tenemos con la Nación, pero no hubo acuerdo. Por nuestra parte seguiremos reclamando al gobierno hasta que cumpla con la cautelar».
Por el otro lado, el Gobierno Nacional planteó que si está haciendo cumplir la medida cautelar emitida por la Corte Suprema en diciembre de 2022. «Aunque parezca una paradoja, la queja de la Ciudad es que pagamos semanalmente en lugar de por goteo diario», señalaron y volvieron a poner en duda el porcentaje del 2,95% que deben transferir a las arcas de la Ciudad de Buenos Aires, pues tanto Caputo como Javier Milei consideran que debería ser «sustancialmente menor«.