Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Córdoba: el gobernador Martín Llaryora anunció la compra de 150.000 vacunas contra el dengue

El mandatario provincial anticipó que se profundizarán las medidas sanitarias en los centros de salud y la implementación de telemedicina.

Dengue

El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, anunció la compra de 150.000 vacunas contra el dengue. Las dosis estarán destinadas a la protección del personal sanitario del ámbito público y privado, como así también a quienes hayan cursado la enfermedad con un cuadro grave, requiriendo internación de más de 24 horas y cuya edad esté entre los 15 y 59 años.

“Córdoba vuelve a mostrarse previsora. No vamos a dejar sola a nuestra gente, aunque estemos en uno de los momentos económicos más difíciles”, indicó Llaryora al anunciar la medida, y añadió: “Vamos a cuidar a los que nos cuidan, vamos a cuidar a nuestros vecinos, vamos a cuidar al sistema público y privado, porque para nosotros el sistema de salud es uno”.

Además, el gobernador cordobés manifestó: “Este programa es un programa hecho por expertos cordobeses. Hemos decidido cuidar a los que nos cuidan y vamos a vacunarlos a todos”. El anuncio lo hizo junto al ministro de Salud cordobés, Ricardo Pieckenstainer, y el mismo es uno de los pilares del Plan Estratégico de Abordaje Integral y Vacunación para la Prevención y el Control del Dengue, Chikungunya y Zika.

La iniciativa tiene como objetivo principal establecer lineamientos estratégicos generales y proporcionar herramientas técnicas para prevenir, controlar y mitigar futuros brotes de estas enfermedades en la provincia durante la temporada 2024-2025. Este plan contará con una inversión de $ 7.500 millones y se destaca el inicio de la campaña de vacunación, tras la adquisición de las vacunas por parte de Córdoba.

El plan de vacunación

El plan de vacunación se implementará de manera escalonada, priorizando la disponibilidad gradual de las vacunas y el nivel de riesgo de: Población general entre 15 y 59 años que haya cursado dengue con criterio de internación por más de 24 horas; Equipo de salud que haya cursado la enfermedad, hasta 59 años, en sitios priorizados; Resto del equipo de salud hasta 59 años; El objetivo principal de esta estrategia es disminuir la carga de la enfermedad sintomática y el impacto en pacientes de alto riesgo debido al virus del dengue.

En cuanto al personal de salud hasta los 59 años, será vacunado de manera escalonada, comenzando con aquellos que hayan cursado dengue sintomático. Además, se llevarán a cabo acciones de ordenamiento ambiental en domicilios, espacios privados, públicos e industriales, además de la vigilancia epidemiológica mediante diferentes herramientas como sensores de oviposición que determinan la presencia y actividad de la hembra.

También se realizará un monitoreo larvario, que determina el nivel de riesgo de ocurrencia de un brote. Desde la Gobernación cordobesa informaron que se prevén medidas sanitarias que contemplan información y difusión en centros de atención primaria de salud y la implementación del triage en todas las guardias de los hospitales.