Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Cristina Kirchner habló tras el fraude en Venezuela: «Pido, por el legado de Chávez, que se publiquen las actas»

La ex vicepresidenta Cristina Kirchner también tildó a Javier Milei como «ser gris» y dio su visión sobre el panorama actual de América Latina.

Cristina Kirchner

La expresidenta Cristina Kirchner disertó este sábado para hablar de «Realidad política y electoral de América Latina en México, en el marco de un curso internacional organizado por el partido del exmandatario Andrés Manuel López Obrador. Con grandes expectativas hacia su postura sobre lo que está sucediendo en Venezuela, Cristina Kirchner comenzó su discurso con felicitaciones a la presidenta electa Claudia Sheinbaum y con críticas contra el titular del Poder Ejecutivo argentino, Javier Milei. Posteriormente, solicitó respetar la soberanía política de los otros países, pero pidió que se publiquen las actas de las elecciones en el país caribeño

«Después de aquella libertad, la gran utopía de la región, con distintas revoluciones y características, porque además siempre hemos respetado algo en América del Sur: no somos todos iguales», inició la ex vicepresidenta de la gestión anterior al hablar sobre la independencia en el siglo XIX en el continente. Teniendo esto en cuenta, primeramente cuestionó la concepción de libertad actual en Argentina

«La libertad de creer que porque insultás, amenazás o tirás una fake news con un celular no es libertad. No sos libre, sos un ser gris», sentenció Cristina Kirchner sin nombrar al presidente. «Si no tuvieras ese celular ni las redes, serías más gris y más inexistente, pero así estamos», agregó.

Volviendo a las ideas de la libertad elaboradas por los próceres independentistas, la expresidenta llamó al respeto por las identidades culturales y defendió «el principio de no injerencia en los asuntos de los otros países». «Creo en la gran utopía que tuvo la región, con distintos movimientos, con distintas revoluciones, con distintas caracterizaciones. Respetamos las dignidades culturales. Y en este sentido, debo reconocer como principio rector que informó a la región y que debe seguir informando a la región lo que México ha sostenido históricamente: la no injerencia en los asuntos de otros países, que es reconocer soberanía política y cultural«, expresó.

Sobre ello, sostuvo que, en términos de igualdad, a América Latina «no le fue muy bien». «Había ideas en el siglo XIX e ideas enfrentadas en el siglo XX desde la economía, la cultura… era una lucha de ideas. Finalmente, todos sabemos como terminó, con la caída del muro de Berlín», mencionó, y agregó que el punto de inflexión no fue ese, sino la caída de las Torres Gemelas en Estados Unidos, el atentado más grande en el país del primer mundo.

El reclamo de Cristina Kirchner a Maduro

En otra parte de la conferencia, destacó la aparición de gobiernos «nacionales y populares» tras una seguidilla de gobiernos de facto e intervenciones militares, y remarcó en el respeto a los «intereses del pueblo». Ya llegando a la historia más reciente, abordó brevemente el golpe contra Evo Morales para hablar de la jerarquía del poder militar por sobre el poder judicial «que distorsiona la soberanía de la voluntad popular».

De esta forma, Cristina Kirchner se expresó sobre Venezuela: «En el marco de la utopía de la paz, tenemos que abordar el problema de Venezuela. La primera caracterización, más allá de simpatías o antipatías de las que tenemos que despojarnos, la primera caracterización. Cuando hablamos de Venezuela estamos hablando de la primera reserva de petróleo global convencional. Nunca nos olvidemos de esto».

Luego de agregar la situación de bloqueo que enfrenta el país junto con Cuba, que cuestionó duramente, le reclamó a Nicolás Maduro que publique las actas. «Ayer escuché al titular del CNE venezolano leer el resultado total del escrutinio. Dejo que había sido hackeado y que no tenía las actas. Pero es evidente que, si se ha podido abordar ese escrutinio, que se leyó ayer con precisión de decimales, es porque hay un sistema doble de soporte informático pero de soporte de actas remitidas al CNE. Le pido, por el propio legado de Chávez, que se publiquen las actas. Eso es lo que tenemos que pedir, que se publiquen las actas«, exigió.