El término Cru Bourgeois se emplea para designar viñedos de uvas tintas que se encuentran un estrato social por debajo de los supuestamente aristócratas Crus Classés. Literalmente, podemos traducir el término como «cosecha burguesa». Mientras que los Crus Classés abarcan casi el 25% del total de la producción vinícola de 60 estancias del Médoc, los Crus Bourgeois representan algo así como el 40% de un total aproximado de 250 estancias, generalmente más pequeñas.
Las propiedades Cru Bourgeois pueden variar, sin embargo, desde simples pequeños establecimientos hasta imponentes complejos tales como Château Larose-Trintaudon, la estancia más grande del área de Médoc, o Château Clarke de Listrac, donde el Barón Edmond de Rothschild prodigó una vasta fortuna.
Historia del término
La descripción «Cru Bourgeois» se ha usado de manera oral por varios siglos, y se consignó en una edición temprana del directorio «Cocks & Féret» a mediados del siglo XIX. Sin embargo, el estallido de la Gran Guerra y luego el terrible estado del mercado vinícola internacional a finales de la década del veinte produjeron la necesidad de un nuevo impulso.
Una primera clasificación de Crus Bourgeois del Médoc se diseñó en 1932. Es fácil imaginar las dificultades que suponen conferir esta supuesta ventaja comercial a algunos cientos de cultivadores vinícolas de Médoc. Treinta años después el Sindicato de Crus Bourgeois propuso revitalizarse a sí mismo. De esta forma se descubrió que, de 444 miembros registrados en 1932, más de 300 se transfirieron a otras estancias o llevaron a sus terrenos otro tipo de cultivos, como pinos.
La falta de reconocimiento oficial por parte del Ministerio de Agricultura, cuando se diagramó el listado en 1932, fue una constante fuente de dificultades y propició un potencial abuso del título. La designación Cru Bourgeois fue reconocida oficialmente en la Unión Europea en 1979 con la condición de su uso sea codificado por el gobierno francés.
En 2003 hubo un intento fallido de diseñar una clasificación permanente de propiedades Crus Bourgeois pero desde 2008 «Cru Bourgeois» sólo consiguió significar un espaldarazo autogestionado que se otorga anualmente a algunos vinos a partir de una degustación a ciegas por un panel profesional y anunciado cada septiembre dos años después de la cosecha. Así, el número de Crus Bourgeois varía de año a año. Sin embargo, la proporción de Crus Bourgeois es, de manera reguar, particularmente elevado en las apelaciones Haut-Médoc, Médoc, Moulis y Listrac. En general, esta categoría puede ofrecer algunos de los más valorados y accesibles vinos de Burdeos.
Los vinos
Principalmente, los vinos Cru Bourgeois se elaboran con uvas Cabernet Sauvignon pero a menudo contienen una elevada proporción de Merlot y suplementados con algo de Cabernet Franc. Asimismo, es habitual que en algunos de los más costos vinos Cru Bourgeois intervenga la maduración en barrica. Sin embargo, la viticultura y producción de vinos en los mejores Crus Bourgeois pueden ser muy similares a aquellas practicadas en los Crus Classés, incluso si los precios de venta son considerablemente inferiores. Los vinos suelen estar listos para el consumo entre los cuatro y ocho años, pero los mejores pueden pueden llegar hasta los quince años. Algunos ejemplos notables son:
Château Cissac 2017, Haut-Médoc: principalmente elaborado a partir de Cabernet Sauvignon, este vino se caracteriza por su contenido de frutas oscuras y notas especiadas, ahumadas y herbáceas. Taninos ligeros y suaves y un cuerpo liviano garantizan la calidad de este vino. Su precio es de, aproximadamente, 25 dólares.
Château Beaumont 2016, Haut-Médoc: Este vino rebosa de grosella negra, mora y casis. Presenta un acabado lustroso, que evoca al cuero, con taninos suaves. Si bien es algo joven, tiene potencial de mejora en botella. Por ello, hacerse un ejemplar y disfrutarlo en un par de años aseguran un vino suave e integrado. Su precio ronda los 20 dólares.
Château Lilian Ladouys 2014, Saint-Estèphe: un vino especial de uno de los únicos 14 chateaux de esta clasificación. Domina la cepa Merlot, lo cual evoca frutos rojos maduros, como frambuesa y cereza, por delante de características terrosas, atabacadas y con notas de nueces. Resulta un vino poderoso y concentrado. Su precio aproximado es de 35 dólares.