El diputado nacional de Unión por la Patria Eduardo Valdés, amigo íntimo de Alberto Fernández, habló este jueves de la denuncia por violencia de género que presentó la exprimera dama Fabiola Yáñez contra el expresidente. En este sentido, Valdés afirmó estar “sorprendido” por la situación ya que nunca percibió indicios de conflictos en la pareja. Asimismo, pidió la opinión de la expresidenta y exvicepresidenta Cristina Kirchner.
“Somos amigos y lo seguiré siendo. Yo no me corro en estos tiempos. A Alberto lo conozco desde los 18 años”, indicó Valdés en declaraciones a Radio La Red. Seguidamente, recordó que “él (por Fernández) tuvo su primer matrimonio y después un segundo”, tras lo cual remarcó que “ha tenido parejas y ninguna nunca lo ha acusado de esto”. “Yo pienso que cuando uno es golpeador, es golpeador permanente. No ha sido la situación anterior”, consideró.
No obstante, indicó que ésta “es una situación difícil, compleja”. “Es sorprendente. Nunca lo imaginé. He compartido momentos con la pareja y nunca presencié este tipo de cosas”, acotó Valdés. A su vez, aseguró: “Nunca Fabiola nos dijo algo a nosotros. Ni siquiera sabía que estaban separados en España. Nos enteramos todos ahora de esto, tanto yo como otros amigos”. En defensa del exjefe de Estado, dijo: “No era de contar estas cosas Alberto. Siempre fue una persona muy reservada y eso que hablamos todos los días”.
A su vez, el legislador K contó que este miércoles habló con el exmandatario: “Ayer (por el miércoles) hablamos. Escuché muchas versiones en los últimos días, más que nada de algo que habría ocurrido el sábado pasado -sin mencionarlo, se refiere a la presunta amenaza de Fernández a Yañez de quitarse la vida si lo denunciaba por violencia de género-. Son tan conmocionantes estas situaciones que a veces pueden suceder esas reacciones”.
“Conmigo no estuvo en ese nivel emocional, aunque podría entender que a cualquiera que le pase esto la vida se le transforma en un vendaval. Conmigo Alberto jamás profundizó sobre la situación. Tampoco dijo creer que Fabiola hiciera todo esto para sacarle plata. No estoy seguro asimismo de la calidad de depresión que pueda tener por este tema”, se explayó Valdés.
En esta línea, aseveró: “No quisiera que nada le suceda. Tampoco me dijo si está haciendo un tratamiento o no. No lo sé”. De hecho, el legislador opositor acotó: “A Alberto lo veo con decisión de mostrar su inocencia. Cuando he hablado con él, insiste en que es inocente. Él quiere hablar solo ante el juez”, en referencia al magistrado Julián Ercolini, ante quien Yáñez denunció al expresidente.
Luego, Valdés se refirió a la situación financiera de Alberto Fernández: “Vive muy al día. No es un hombre de dinero. Necesitaba trabajar”, indicó. Y agregó: “Tenía algunas cuestiones internacionales, le habían salido un par de trabajos en algunas universidades españolas”. Seguidamente, insistió con que “a uno le cuesta creer” la situación denunciada.
No obstante, el diputado naconal remarcó: “Es tiempo de que se empiece a dilucidar la situación antes de que personas como yo sigan opinando al respecto. Yo que, por la envergadura del tema y por la necesidad de clamar inocencia de quien pueda ser inocente, debería avanzar con celeridad esta causa. Se trata de un presidente de la nación. Debería tratarse rápido”.
Por último, a Valdés le consultaron sobre el proyecto de resolución presentado el miércoles por su bancada de la Cámara baja, que manifiesta “profunda preocupación” por la presentación penal de Yañez. “Hay que escuchar a la víctima, eso es lo que nosotros pensamos. El proyecto de resolución del bloque va en ese sentido. Alberto jamás se opuso a aquella resolución ni me dijo nada que diera a entender que estaba en contra”, indicó
Finalmente, con respecto al silencio de Cristina Kirchner -que si bien no opinó sobre la denuncia sí estuvo activa en redes sociales divulgando actividades suyas en México- en contraposición a otros referentes del espacio que sí opinaron sobre el tema, Valdés sostuvo que la expresidenta “debería expresarse, sí”. “Pero bueno. Son temas personales. Uno a veces no quiere mezclar las cosas políticas con las personales”, concluyó.