La diputada nacional de Unión por la Patria Mónica Macha presentó en las últimas horas un pedido de juicio político contra el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, por sus controversiales declaraciones sobre la diversidad sexual esbozadas esta semana en la comisión de Mujeres y Diversidad de la Cámara baja del Congreso de la Nación. A su vez, la Unión Cívica Radical (UCR) le exigió al funcionario un pedido de disculpas.
Macha, presidenta de la comisión donde se presentó Cúneo Libarona, hizo público el pedido en perjuicio del funcionario nacional a través de la red social X. Al argumentar su presentación, le achacó al titular de la cartera judicial que tuvo un “mal desempeño en el ejercicio de sus funciones” e incumplió las leyes vigentes en materia de género.
El pedido de juicio político cuenta con el respaldo de Encuentro Federal y de legisladores de izquierda. Según el texto del proyecto, Cúneo Libarona carece de idoneidad técnica y moral para ejercer su cargo, a la vez que sostiene que el ministro ha transgredido la normativa en materia de protección de derechos de las personas y poblaciones vulnerables, y que su enfoque ha abandonado la perspectiva necesaria para la protección de derechos en el Ministerio de Justicia.
Macha además calificó la gestión Cúneo Libarona como violatoria de los derechos humanos, como así también una violación del Estado de Derecho. La legisladora del espacio panperonista también cuestionó que el actual Ministerio de Justicia discontinuó las políticas de protección contra la violencia de género, al tiempo que rechaza la diversidad de identidades sexuales.
La UCR también cargó contra Cúneo Libarona
En tanto, la UCR consideró “preocupante e insultante” el “abierto desconocimiento o rechazo del Ministerio de Justicia a las leyes y los tratados que rigen en nuestra Nación”. Exigió “el derecho a que respete, apoye y proteja el proyecto de vida de las personas, sin agresiones y garantizando la vida, la libertad y la propiedad en democracia y con la Constitución en la mano”. Y aseveró que “la sociedad argentina espera y merece un pedido de disculpas urgente de Mariano Cúneo Libarona”.
Los dichos de Cúneo Libarona que despertaron polémica
Durante una reunión informativa desarrollada este martes en el ámbito de comisiones, Cúneo Libarona declaró que el gobierno de Javier Milei reconoce como “valor” a la familia. Seguidamente, aseveró: “Rechazamos la diversidad y la identidad sexual que no se alineen con la biología”. El funcionario indicó que “la violencia no tiene género” ya que “afecta a todos por igual”.
En esta línea, subrayó: “Se acabó sólo el género. Nosotros vamos por otros valores. Nuestro valor es la familia. La familia es el centro de la sociedad. ¿Cuáles son los valores familiares tradicionales? El amor, la unión, el trabajo, el estudio, la solidaridad, la igualdad ante la ley, la igualdad de trato, promover los símbolos patrióticos, los valores patrióticos, respetar y honrar a nuestros próceres”, arrancó.
“Esto resulta esencial para el bienestar de los individuos, para la armonía y cohesión social. Nosotros rechazamos la diversidad de identidades sexuales que no se alinean con la biología. Son inventos subjetivos”, lanzó el funcionario nacional, quien después de semejante afirmación no pudo continuar hablando a raíz del revuelo que habían generado sus conceptos.