El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, participó este miércoles en el 4° Foro Regional de Desarrollo Económico Local para América Latina y el Caribe, celebrado en Montevideo, Uruguay, donde lanzó duras críticas al gobierno de Javier Milei, acusándolo de «desertar» de la integración con los países de la región.
En su intervención, Kicillof destacó la importancia de la agenda local para la provincia de Buenos Aires y para toda Argentina, subrayando que su administración está comprometida con la integración latinoamericana. «Nosotros estamos haciendo el intento de abordar cuestiones tan complejas como la integración latinoamericana, porque hemos sufrido una deserción absoluta del Gobierno nacional«, señaló el mandatario provincial.
Además, Kicillof cuestionó la postura del gobierno libertario, afirmando que «niega la desigualdad en todas sus formas» y priva al Estado de su responsabilidad de intervenir para evitar que las brechas sociales se profundicen. «Buena parte de estas políticas quedan hoy en los gobiernos locales que las queremos sostener y que están más allá de nuestro alcance, sobre todo, cuando el Gobierno no sólo las ignora, sino que va en dirección contraria«, agregó.
El foro, que reunió a líderes y expertos de la región, abordó los nuevos desafíos del desarrollo local en un contexto de cambios económicos, sociales y ambientales. El encuentro fue moderado por el intendente local, Mauricio Zunino, y contó con la participación de destacados disertantes, incluyendo al ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias.
Durante la jornada, Kicillof también firmó un acuerdo de cooperación con la intendencia de Montevideo, encabezada por Zunino, que tiene como objetivo fortalecer los mecanismos de asistencia mutua en áreas como turismo, cultura, educación, salud, transporte y empleo. Este acuerdo refuerza los lazos entre la provincia de Buenos Aires y la capital uruguaya, en un momento en que la cooperación regional se vuelve más crucial frente a los desafíos globales.