El ministro de Defensa, Luis Petri, defendió en la Cámara de Diputados su nuevo proyecto de ley que permite a las Fuerzas Armadas intervenir en casos de terrorismo. «Llegó el momento de garantizar que ante este tipo de amenazas vamos a utilizar todo el poder y potencia del Estado«, señaló el ministro ante los legisladores.
El proyecto del oficialismo es una reforma al artículo 27 de la Ley de Seguridad Interior 24.059. Hasta la fecha, la ley prevé dos instancias de participación de las Fuerzas Armadas ante situaciones críticas. La primera, expresada en el artículo 27, establece que las Fuerzas Armadas de seguridad interior podrán establecer acciones de apoyo a las Fuerzas de seguridad. Mientras que la segunda, del artículo 31, es cuando se declara estado de sitio para resguardad la vida, libertad y derechos de los ciudadanos.
Con la ley que defendió Petri, el Poder Ejecutivp espera incorporar una tercera instancia de intervención: ante la presencia de actos que «aterroricen a la población», un comité de crisis podrá solicitar la intervención de las Fuerzas Armadas para reestablecer la Seguridad Interior. Entre las acciones que podrán hacer los miembros de las Fuerzas Armadas durante esta situación están el control de personas y vehículos, patrullaje, colaboración con puestos de control fijos y móviles, vigilancia de inmuebles y detenciones.
La presentación de Petri en Diputados
Petri precisó durante su presentación: «Creemos que las facultades que deben tener las Fuerzas Armadas en estos supuestos casos de intervención complementarias con las fuerzas de seguridad deben venir de la propia ley», subrayando en la ley solo aplicará para casos de «amenazas asimétricas o terroristas».
El ministro se encontró con detractores en la Cámara baja, entre ellos Eduardo Toniolli, de Unión por la Patria, quien mencionó la alineación del gobierno de Javier Milei con Estados Unidos y la OTAN. «Esta decisión de orientar nuestro instrumento militar a la represión, la persecución del delito interno responde a una pretensión histórica de Estados Unidos de convertir a las Fuerzas Armadas de los países de la región en guardias nacionales, con una actitud muy paternalista», sostuvo el diputado.
En el marco de la visita del ministro @luispetri en @DiputadosAR, expusimos las razones de nuestro rechazo a la utilización de las FFAA para realizar tareas de seguridad interior. Las autoridades deben fortalecerlas para la defensa nacional, no para desarrollar tareas policiales. pic.twitter.com/rWRotF36AG
— Eduardo Toniolli (@eduardotoniolli) August 22, 2024
Sobre estas acusaciones, Petri defendió su proyecto: «Nos alineamos con Occidente porque somos parte de él, por eso pedimos ser parte de la OTAN. Además, esta ley no supone concesiones, asumir doctrinas o comprometer obligaciones de movilización militar».