El exministro de Economía, Domingo Cavallo, ha vuelto a expresar su opinión en su blog personal, esta vez centrándose en las recientes medidas económicas del Gobierno de Javier Milei. Aunque reconoce una baja en la inflación, Cavallo se mostró preocupado por la falta de reservas, la recesión, la brecha cambiaria y la salida del cepo.
«Las últimas semanas ha habido muy buenas noticias sobre la evolución de la inflación», comentó Cavallo en el inicio de su análisis. Sin embargo, no tardó en señalar los aspectos negativos: «Al mismo tiempo hay dos conjuntos de efectos secundarios de la política de estabilización que generan dudas sobre su sostenibilidad: el ensanchamiento de la brecha entre la tasa de cambio implícita (CCL) y el tipo de cambio oficial (que muchos observadores interpretan como un indicador de apreciación excesiva en términos reales) y el agravamiento de la recesión».
Sin embargo, Cavallo señaló una debilidad en el programa antiinflacionario: «Los índices de actividad líderes sugieren que la recuperación aún no está a la vista. Las últimas decisiones y declaraciones tanto del equipo económico como del propio presidente Milei no demuestran urgencia en eliminar los controles de cambio y no parecen preocupados por aumentar las reservas, una condición necesaria para eliminar los riesgos de incumplimiento que todavía se reflejan en la magnitud de la tasa de Riesgo País».
Respecto a la propuesta de Javier Milei y Luis Caputo sobre emisión cero y la venta de dólares comprados a los exportadores en el mercado de contado con liquidación, Cavallo la calificó como una decisión «estratégica y arriesgada» que «pone en duda la acumulación de reservas». Enfatizó: «El Gobierno apuesta fuertemente por la estabilidad del mercado de divisas y una disminución de la inflación».
Cavallo observa la recesión como el mayor problema en la Argentina
En cuanto a la recesión, el expresidente del Banco Central explicó: «El Gobierno espera que la desinflación en sí misma aumente los ingresos reales de los trabajadores y jubilados y genere una recuperación del consumo». Añadió además que el gobierno «está tratando activamente de convencer a los inversores reales para que anuncien y comiencen a implementar los proyectos que califican para el régimen de incentivos recientemente aprobado para grandes inversiones».
Cavallo también destacó las buenas noticias sobre la inflación: «La inflación mensual del IPC Nacional de junio fue del 4,6% mensual con una tasa anual del 271%. Este resultado estuvo una vez más por debajo de las expectativas del mercado, que según el REM esperaban un 5,2% mensual. El aumento marginal en la tasa de inflación mensual de junio en comparación con el 4,2% mensual de mayo (0,4%) se explica en gran medida por la liberalización de precios regulados».
Continuando con su análisis, subrayó: «Además, al analizar el índice de difusión, se confirma que la reducción de la inflación es relativamente generalizada, con cerca del 80% de la inflación anual de bienes y servicios disminuyendo en junio. Durante julio, los indicadores tempranos sugieren que la inflación siguió disminuyendo. Esto es lo que surge de observar la evolución de los índices elaborados por PriceStats, que en general ha anticipado bien la tendencia, pero en general ha subestimado el índice de inflación del Indec».