Connect with us

Hola, qué estás buscando?

VIDA Y ESTILO

Dos Hombres: el mezcal de Bryan Cranston y Aaron Paul, protagonistas de “Breaking Bad”

Dos Hombres hace alusión a la fortaleza de los lazos que unen a los socios en la serie.

Breaking Bad

(Por Carolina Mena Saravia para El Intransigente).- La multipremiada serie de AMC, Breaking Bad, ya cumplió diez años desde la emisión de su última temporada, en su quinta entrega. La vida de Bryan Cranston y Aaron Paul cobró un giro inesperado por la popularidad que adquirieron al protagonizar “la mejor serie” de la historia. Un antes y un después en su vida profesional y personal, ya que la amistad de ambos traspasó fronteras y decidieron aventurarse en algo distinto, el mezcal Dos Hombres.

Dos Hombres hace alusión a la fortaleza de los lazos que unen a los socios en la serie, sociedad que hoy traspasó la pantalla para volcarse a la vida real. Eso sí, con productos son muy diferentes: metanfetamina en Breaking Bad” y mezcal en la vida real.

Perfectamente podríamos trasladar el “Jesse, tenemos que cocinar”, memorable frase de Walter White, personaje principal de “Breaking Bad”, a la actualidad con el mezcal Dos Hombres, porque esta noble bebida literalmente se obtiene a través de la cocción de la base y el tallo del maguey o agave, en México, desde tiempos prehispánicos.

Breaking Bad
Fuente: Selfridges

“Hace tres años nos sentamos en un bar de sushi en Nueva York. Hablando de la vida y de lo que podríamos hacer juntos en el camino. Pasamos el mejor momento de nuestras vidas mientras filmábamos “Breaking Bad” y reamente construimos un vínculo muy especial”, cuentan Bryan Cranston y Aaron Paul en la cuenta de Instagram de Dos Hombres.

Dos amigos, dos socios

“Sabiendo que no podríamos compartir la pantalla por un buen tiempo, nuestros pensamientos se volvieron a un nuevo proyecto”, continúa el relato. Tomaron un sorbo de coctel y pensaban en cuál sería el plan idea para encararlo. “Deberíamos hacer un mezcal muy especial. El mayor dijo, ¿te refieres al licor con un gusano en el fondo? Nah […] quiero decir mezcal artesanal el hecho a mano en México”, explican, para finalizar con un “después de esa cena no pudimos sacarnos la idea de la cabeza”.

Comenzó un largo periplo, viajaron a Oaxaca para encontrar “eso”, que “incluso a la gente que no cree que le guste el mezcal le encantará. Tenía que ser perfecto o no íbamos a hacerlo”. Luego de recorrer “todo Oaxaca”, se toparon con su mezcal en “un camino de tierra, en un pequeño pueblo, a horas del centro de la ciudad, lo encontramos y era perfecto”. Se miraron el uno al otro y asintieron.

“Esto es todo. Lo llamamos Dos Hombres-dos chicos en una búsqueda. Ha sido un largo y loco viaje y no podríamos estar más felices de compartir esto contigo y el resto del mundo. Estamos locos por el sabor, el aroma y la versatilidad de este alcohol ahumado y viejo. Pruébalo y haznos saber lo que piensas. Estamos seguros de que te encantará”, finaliza la publicación que da la bienvenida a su nuevo y millonario emprendimiento.

Dos hombres, un camino

Tal y como ellos mismos describen en su primer posteo de Instagram, recorrieron un largo camino en búsqueda de la perfección. Y encontraron su destino en San Luis del Río, un pequeño pueblo a 70 kilómetros de Oaxaca, a dos horas en auto, dependiendo de las condiciones del camino.

Cranston y Paul prefieren decir que Dos Hombres los encontró a ellos. Un chico se les acercó y los invitó a visitar su palenque, aclarándole que debían cruzar un río para lo cual tenían que quitarse los zapatos. ¿Qué más daba? Hagámoslo, dijeron, ya llevaban un largo tiempo buscando la receta ideal.

Era la calidad extrema o nada. Y se enamoraron del alma del mezcal, abrazaron su cultura, sobre todo considerando que por aquel entonces no era una bebida muy conocida. Hoy, unos cuantos años después, la situación cambió. En 2021 Estados Unidos tomó la delantera superando a México y convirtiéndose en el mercado más grande de esta bebida.

San Luis del Río tiene una larga tradición mezcalera. Conocido como la cuna del mezcal premium, se caracteriza por su clima semiárido, en un valle rodeado de montañas, ideal para el cultivo del agave espadín, la variedad más plantada en la zona, materia prima del mezcal Dos Hombres.

La tradición ancestral mezcalera del pueblo lleva a las familias a involucrarse en los procesos de la destilación del mezcal a través de las generaciones. Así como encontraron su mezcal, los protagonistas de “Breaking Bad” encontraron su maestro mezcalero: Gregorio Velazco, tercera generación en la producción artesanal. Cuando decimos artesanal, hablamos de la cocción del agave en hornos subterráneos y fermentación en tinas de madera.

Dos hombres, dos burros

El logotipo del mezcal Dos Hombres muestra a dos burros enfrentados, animales que participan del proceso de producción de esta bebida ancestral, ayudando a transportar el agave, simbolizando la tradición, resistencia y la dureza del trabajo.

La simplicidad del diseño alude a la profunda amistad que nació en los protagonistas de la exitosa serie, al punto que Bryan Cranston es padrino de la primera hija de Aaron Paul, Story Annabelle Paul, y no hay entrevista en donde no se refieran a la admiración y el cariño mutuo que se profesan, una familia por elección.

Estos nobles animales enfrentados también refieren al humor que ambos tienen, la chispa que emerge es una constante en entrevistas, publicaciones en redes sociales y videos donde aparece la dupla. Se necesitan siete años para que la planta de agave espadín alcance la madurez y esté lista para ser cosechada. Ese es el tiempo en el que se acumulan los azúcares necesarios para el proceso de fermentación y posterior destilación del mezcal. La paciencia es una de las características de las familias mezcaleras.

Al ser un pueblo muy pequeño, San Luis del Río tiene muchas necesidades. En este punto entra en acción la dupla fundadora de Dos Hombres. Lo primero que hicieron fue centralizar los esfuerzos en el agua, y los 400 habitantes del pueblo se vieron beneficiados con un mejor sistema de filtración del agua de montaña. Una vez instalado, enviaron a sus benefactores un video en el que se ve al sacerdote bendiciendo el momento.

Paul y Cranston afirman que su gratitud seguirá haciéndose visible. Volcar a la comunidad, devolver y agradecer son palabras que mueven los valores que constantemente llevan a la práctica. Una amistad que estrecha sus vínculos permanentemente. “Breaking Bad” atravesó sus vidas, y el proyecto que los une hoy se desarrolla en un escenario cercano al Albuquerque de la serie, demostrando que, de Nuevo México, Estados Unidos, a Oaxaca, México, hay solo un paso.