Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Efectos de la recesión en la Argentina: 10.000 Pymes están en riesgo de cerrar en 2024

«Las Pymes, que somos el motor del empleo en el país, estamos atravesando momentos de fuerte incertidumbre», declaró Daniel Rosato, presidente de IPA

pymes

Un reciente informe del Observatorio IPA ha lanzado una alerta preocupante: si la recesión actual persiste, alrededor de 10.000 Pymes podrían cerrar sus puertas en 2024, lo que resultaría en una pérdida de aproximadamente 47.000 empleos directos en toda la Argentina. Este sombrío panorama es parte de un derrumbe más amplio del empleo en el sector privado, que podría alcanzar una pérdida de 180.000 puestos de trabajo durante el próximo año.

Daniel Rosato, presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), explicó que esta situación ha obligado a las fábricas industriales a implementar estrategias para evitar la quiebra y mantener la mayor cantidad de empleos posible. «Desde IPA venimos adelantando que la ausencia de medidas que eviten la profundización de la crisis del consumo solo provocará más crisis, porque el desempleo no solo amplía la pobreza, sino que garantiza la institucionalización de la falta de oportunidades», afirmó Rosato en una reciente convocatoria del Observatorio IPA.

«Las Pymes, que somos el motor del empleo en el país, estamos atravesando momentos de fuerte incertidumbre, sin que existan señales de reactivación», comentó Rosato. Además, destacó la necesidad de diálogo y la apertura del Gobierno para encontrar soluciones, aunque lamentó que «son muy pocos» los funcionarios que quieren escuchar.

Argentina: perspectivas del desempleo en 2024

El informe del Observatorio IPA presenta tres escenarios posibles respecto al desempleo. El escenario más optimista prevé una pérdida de 117.000 puestos de trabajo y la quiebra de 8.600 Pymes. El escenario más pesimista anticipa una pérdida de 226.000 empleos y el cierre de 12.000 firmas. El escenario intermedio, considerado el más probable, estima una pérdida de 180.300 puestos y el cierre de 10.000 Pymes.

Pablo Bercovich y Martín Kalos, responsables del Observatorio IPA, destacaron que la estrategia actual de las Pymes se centra en intentar mantener los niveles de empleo. Sin embargo, señalaron que en el corto plazo, la mayoría son pesimistas en relación a un repunte de las ventas y ya prevén que, de no haber «una recuperación al menos hacia finales de año, también se verán obligadas a cerrar».

El informe también incluye testimonios de cuatro casos representativos de Pymes en diferentes sectores y ubicaciones geográficas del país. Una empresa textil en La Rioja, por ejemplo, ha reducido su plantilla de 33 a 20 empleados. Otra empresa dedicada a la fabricación de hierro y acero en Buenos Aires ha disminuido su personal de 62 a 50 trabajadores, con una caída del 60% en la producción respecto a 2023. Una Pyme de productos de vidrio ha tenido que reducir su planta en cuatro personas, mientras que una fábrica de productos de plástico ha visto su uso de capacidad instalada caer al 30%.

Estas empresas coinciden en que las principales dificultades provienen de la caída en el consumo y el aumento de la competencia extranjera. «Caímos a un punto en el que prácticamente tocamos fondo y se mantiene ahí», expresó un representante de una Pyme, quien además señaló: «Ahora estamos hablando de letras, todos hablaban de la V, la U, yo veo una L», en referencia a las expectativas de recuperación económica.