El Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires manifestó su preocupación ante los recientes ataques verbales del presidente Javier Milei contra los periodistas Marcelo Longobardi y Carlos Pagni. La entidad legal expresó su inquietud por las declaraciones del mandatario, advirtiendo que estos episodios no sean parte de una «deliberada estrategia de inequívoco sesgo autoritario».
A través de un comunicado oficial en su página web, el Colegio expresó preocupación por «las reiteradas agresiones verbales del presidente de la Nación a periodistas que en ejercicio de la libertad de expresión formulan críticas u observaciones a su gobierno». La entidad mencionó específicamente los recientes ataques dirigidos a Pagni y Longobardi, destacando el uso de mensajes injuriantes en la red social X.
El Colegio de Abogados también recordó que Milei compartió un mensaje del usuario Oficina de Gordos TW, que incluía fuertes insultos contra los periodistas. «No sé olviden de estos dos garcas hijos de p…, hoy por cualquier cosa andan llorando», decía el posteo. La institución señaló que, aunque el economista libertario tiene derecho a expresar sus opiniones, el problema radica en que lo hace mediante la «descalificación personal o el insulto, empleando un lenguaje muchas veces soez, impropio de su investidura y del respeto a la libertad».
En su declaración, la organización destacó los logros económicos del gobierno, como la reducción del déficit fiscal y la inflación, pero enfatizó que estos avances deben estar sustentados en «sólidos pilares republicanos». Según el Colegio, es crucial evitar «la tentación del populismo político» para garantizar la estabilidad del país.
«Los populismos de cualquier signo ideológico tienen algunos denominadores comunes, entre los que invariablemente se encuentran los ataques a la justicia independiente y al periodismo libre», destacó el comunicado. Esta reflexión se enmarca en un contexto en el que el gobierno ha sido cuestionado por su enfoque hacia los medios y la justicia.
El Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires cuestionó la postulación de Ariel Lijo a la Corte
La institución expresó su preocupación por la candidatura del juez federal Ariel Lijo a la Corte Suprema, señalando que esta postulación, junto con las agresiones a periodistas, «arrojan sombras perturbadoras sobre la real vocación republicana del gobierno».
Finalmente, el Colegio de Abogados enfatizó que un presidente no debe comportarse como los «usuarios de cuentas anónimas que esparcen la violencia verbal en las redes». En este sentido, llamaron a que estos episodios «constituyan hechos aislados y no sean parte de una deliberada estrategia de inequívoco sesgo autoritario». Reiteraron que «en un país marcadamente presidencialista, el estilo de los presidentes no es una cuestión menor» y subrayaron la importancia de que los mandatarios sean un ejemplo de respeto y convivencia pacífica.