Luego de que en Diputados se rechazara el DNU que preveía a la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) de 100 mil millones de dólares en fondos reservados y de un comunicado crítico del PRO contra el Gobierno nacional, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, cruzó a Mauricio Macri y a su partido por la postura en la Cámara Baja.
En una entrevista radial con El Destape, Francos señaló que Macri «está equivocado» al haberse manifestado en contra del DNU de la SIDE. «La comisión se constituyó ayer, además el Gobierno del ex presidente Macri tuvo gran cantidad de fondos para aplicar a estas tareas del Estado y ha sido criticado por ello mismo. Claramente sabe que el Estado necesita fondos para la seguridad nacional», sostuvo Francos.
ESTO NO ES EL CAMBIO
— PRO (@proargentina) August 21, 2024
Desde el inicio de esta gestión, apoyamos al gobierno en todas las medidas que apuntalaban al cambio en la Argentina (la Ley de Bases, la ampliación de datos genéticos para seguridad, y más). Pero este DNU de $100 mil millones para inteligencia, en un…
«Me parece que se equivocaron. Primero debieron consultar a la Comisión de Seguimiento, que tiene una serie de procedimientos para comunicar para qué se utilizan los fondos reservados que demanda la seguridad nacional», añadió el jefe de ministros.
Además, el jefe de Gabinete señaló que la postura que Macri traspasó al PRO podría deberse a una «necesidad política de diferenciarse» con La Libertad Avanza. «No quiero entrar en polémicas con el ex presidente, pero tengo la sensación de que en el punto de diferenciación con nuestro partido, eso de apoyarnos en los general y diferenciarnos en lo particular, tomó un elemento que constituye la seguridad nacional y no le dio la importancia que se merecía», destacó Francos.
Ante las preguntas de los periodistas y las dudas generales de la sociedad sobre la finalidad de los fondos, Francos no quiso elaborar demasiado, pero si señaló algunos puntos. «De esos fondos reservados todavía no se tocó ni un peso, tampoco se gastan tres millones por día», apuntó por los rumores sobre el presupuesto ya utilizado.
«El sistema de seguridad argentino estaba totalmente desmantelado. Por ejemplo, la nueva SIDE creó un departamento de ciberseguridad, ¿sabe cuantos fondos se demanda para tener un sistema de ciberseguridad serio para un Estado? Los fondos son totalmente necesarios para atender al servicio de inteligente que estaba desatendido«, terminó subrayando.