El Gobierno Nacional anunció que eliminará subsidios al transporte en la Provincia de Buenos Aires y CABA POLÍTICA El Intransigente

POLÍTICA

El Gobierno Nacional anunció que eliminará subsidios al transporte en la Provincia de Buenos Aires y CABA

El conflicto entre la Nación y los distritos de Kicillof y Jorge Macri continúa desarrollándose, ahora con una nueva acción del gobierno.

La Secretaría de Transporte nacional confirmó que a partir del 1 de septiembre el Gobierno nacional dejará de pagar los subsidios a boletos integrados en Provincia de Buenos Aires y en Ciudad Autónoma. El final del beneficio aplicará en la Red SUBE y para las líneas que circulen exclusivamente por Provincia y CABA. El Gobierno dejará de subvencionar las tarifas de aproximadamente 31 empresas de transporte que son de jurisdicción porteña.

En medio del conflicto entre la Nación y Buenos Aires, la secretaría conducida por Franco Mogetta anunció el fin del beneficio para Buenos Aires. Tras unas infructuosas negociaciones, el Gobierno retirará subsidios de las jurisdicciones de Axel Kicillof y Jorge Macri, ahorrándose aproximadamente $15.000 millones. Una vez terminen de mantenerse estos subsidios, solo quedarán 113 líneas de jurisdicción nacional con los beneficios.

El comunicado de la Secretaría de Transporte declaró: «En el marco del ordenamiento de subsidios al transporte, el Gobierno nacional terminará con los favoritismos hacía algunas jurisdicciones en relación a los recursos destinados a financiar el transporte y garantizar federalismo y la igualdad de condiciones en todos los distritos. En este sentido, se mantendrá el programa Red SUBE en las líneas de colectivo de Jurisdicción Nacional y en los trenes, y se sostendrá también la Tarifa Social a más de 5,3 millones de personas que acceden a un 55% de descuento en todo el país».

Además reveló que continuará manteniendo los descuentos del 50% y 70% en el valor del boleto de 103 líneas de jurisdicción nacional de AMBA y en trenes. El Gobierno nacional apuntó que la provincia gobernada por Axel Kicillof: «El gobierno de la Provincia de Buenos Aires no puede exigir privilegios para su jurisdicción y menos tener un accionar que se asocie al ventajismo político» y sostuvo que los recursos deben «distribuirse de forma equitativa en todo el país».

La cartera de Mogetta se desligó de la responsabilidad de mantener las subvenciones a las línea exclusivas, dejando en manos del gobierno de Kicillof el pagar los montos, según se había acordado en una reunión en julio, según afirmó la Secretaría. Por parte de la Provincia de Buenos Aires, el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, sostuvo que este recorte supondría un aumento de aproximadamente el 60% del valor del pasaje.

Salir de la versión móvil