Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

El Gobierno Nacional empezó a investigar casi medio millón de pensiones por invalidez laboral recientes

Según las autoridades, las solicitudes de las mismas contarían con «graves irregularidades»

Discapacidad

La Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) comenzó a investigar 400.000 Pensiones no Contributivas por Invalidez Laboral otorgadas en la Provincia de Buenos Aires. La explicación que las autoridades de ANDIS, que responden al Gobierno Nacional, brindaron sobre la auditoría a estas pensiones es debido a las «graves irregularidades» al momento de solicitarlas.

El titular de la agencia, Diego Spagnuolo, realizó una denuncia penal donde se detalla las faltas e irregularidades que llevaron al otorgamiento de pensiones no correspondidas. En su denuncia, Spagnuolo puso de ejemplo un caso de 2022, durante el gobierno de Alberto Fernández, donde se utilizó la radiografía de un perro para acceder a una pensión por discapacidad laboral; entre muchos otros casos.

El ANDIS, que se encuentra bajo la orbita del Ministerio de Salud, supone que aproximadamente 500.000 de las 1.250.000 pensiones por discapacidad estarían mal entregadas. Es por estos números tan alarmantes que el organismo decidió avanzar con el análisis exhaustivo de los expedientes para poder determinar cuales fueron entregadas siguiendo las normativas correctas. Los resultados parciales de la auditoría muestran que de 2.559 casos, solo 185 cumplen con los requisitos establecidos, apenas el 7%.

Las conclusiones de la auditoría parcial

Hasta el momento, la investigación arrojó las siguientes conclusiones: hay casos de personas que cobraron pensiones sin tener una discapacidad o invalidez laboral, entre las que se encuentran personas con inmuebles, múltiples autos y hasta aviones, además de personas que tenían trabajo; y que aproximadamente el 35% de los beneficiaron se encontraban en condiciones médicas incompatibles con la pensión, un 5% de los mismos poseyendo trabajos y/o bienes.

Uno de los miembros del Gobierno Nacional que realizaron una denuncia similar fuer el vocero presidencial, Manuel Adorni. El pasado 19 de julio, el vocero sostuvo que se desviaron aproximadamente 3.400 millones de dólares en prestaciones médicas falsas y enumeró ejemplos de las mismas: la ya mencionada radiografía de un perro y aproximadamente 150 pensiones otorgadas a personas que utilizaron la misma radiografía de hombros.