Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

El Gobierno nacional envió el DNU que asigna $100 mil millones a la nueva estructura de la SIDE

El DNU deberá ahora ser tratado por la Comisión Bicameral Permanente y tendrá un plazo de diez días habiles para emitir el respectivo dictamen

Javier Milei

El Gobierno nacional envió hoy al Congreso Nacional el DNU 654/2024 que asigna 100 mil millones de pesos a la nueva estructura de la SIDE. A pesar de que la decisión causó polémica entre sectores opositores, la administración de Javier Milei se encamina a ampliar su estructura de espionaje   

La norma deberá ser tratado en la Comisión Bicameral Permanente que monitorea los Decretos de Necesidad y Urgencia, que está convocada para el próximo jueves, pero para tratar otros dictados por el gobiernos de Alberto Fernández y Mauricio Macri.   

El rechazo de la oposición

La asignación de 100 mil millones de pesos de fondos reservados a la nueva estructura de la SIDE es rechazada por los bloques dialoguistas, además de Unión por la Patria y la izquierda. El pasado 25 de julio, La diputada nacional de Hacemos Coalición Federal (HCF) Margarita Stolbizer presentó un proyecto para anular el decreto del presidente Javier Milei. El proyecto de Stolbizer llevó también las firmas de los diputados Mónica Fein, Esteban Paulón, Emilio Monzó, Alejandra Torres, Natalia de la Sota y Nicolás Massot.

“Los costos lo siguen pagando jubilados y trabajadores para que otros sigan de fiesta con la plata del Estado”, cuestionó, e insistió en que el Gobierno incurre en un “doble discurso” y una «doble moral”. “No cumplen normas constitucionales para asignar partidas y se burlan de nosotros mientras alimentan castas y mafias”, fustigó. 

En tanto, desde la Coalición Cívica pidieron la nulidad del decreto la nulidad por “falta de adecuación a los requisitos sustanciales y formales para su dictado de conformidad con el artículo 99 inciso 3 de la Constitución Nacional”. El diputado Maximiliano Ferraro publicó el texto en la red social X, donde además tituló que se trata de un “innecesario aumento del 3131% en el presupuesto para espionaje”.

Qué respondieron desde el Gobierno nacional

El Gobierno nacional defendió el fuerte aumento de fondos destinados a la nueva Secretaría de Inteligencia Del Estado (SIDE), creada luego del desmantelamiento de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). Al conocerse el presupuesto de $100 mil millones, el vocero presidencial Manuel Adorni destacó como «prioritaria» la partida, debido a que «proteger a los argentinos no es un tema de segundo orden».

«Proteger a los argentinos es de primer orden. Hay que profesionalizar la SIDE», expresó este mediodía en su habitual conferencia de prensa. En este sentido, respondió algunas críticas sobre el DNU 656/2024 que dispuso la elevada suma millonaria: “Tenemos prioridades en todos los ámbitos del Estado, son prioridad los más vulnerables, fue lo primero que atendimos, es prioridad la conformación de la SIDE, que esté a la altura de las circunstancias, de un país moderno”.

«El Estado atañe a un montón de cosas y el Gobierno tiene que abarcar un montón de temas. Tal vez parezca una obviedad, pero proteger a los argentinos no es un tema de segundo orden», remarcó el portavoz. Y agregó: «El Gobierno tiene que atender las necesidades de los más vulnerables, que lo hace. Y tiene que garantizarle al 100% de los argentinos que los protege un buen funcionamiento de la SIDE».