El ministro de Defensa, Luis Petri, defenderá en la Cámara de Diputados el último proyecto que el Gobierno nacional impulsa para luchar contra el terrorismo. El proyecto de ley autoriza que las Fuerzas Armadas puedan actuar ante hechos de terrorismo. Petri se presentará en la Comisión de Defensa, presidida por Ricardo López Murphy.
Quienes firmaron el proyecto fueron el presidente, Javier Milei; el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; y los ministros de Seguridad y Defensa, Patricia Bullrich y Luis Petri. La propuesta del Ejecutivo tiene por objetivo sumar opciones a los mecanismos de defensa previstos en el artículo 27 de la Ley de Seguridad Interior, firmada en 1991.
El proyecto detalla dos situaciones donde las Fuerzas Armadas podrán intervenir: el primero, a modo de apoyo a las Fuerzas de Seguridad; y el segundo, mediante el combate posterior a la declaración del estado de sitio para «resguardar la libertad, vida, patrimonio, derechos y garantías de los habitantes.
Dentro del proyecto de 15 artículos, el Gobierno nacional detalló las operaciones que las Fuerzas Armadas podrán implementar en su intervención. Control de personas y vehículos, patrullaje, vigilancia de instalaciones inmuebles, colaboración en puestos de control fijos y móviles, y detención en flagrancia son las acciones que estarán autorizadas a realizar.
La iniciativa plantea que la intervención de las fuerzas del Ministerio de Defensa solo podrá ser autorizada por un Comité de Crisis ante la presencia de actores y actos que generen conmoción y aterroricen a la población. Además plantea que la intervención será controlada, dentro un tiempo y zona geográfica determinados.
Para la intervención, las Fuerzas Armadas previamente pasarían por una capacitación para adquirir las aptitudes técnico-legales necesarias, también contarán con el equipamiento correspondiente para las necesidades operativas y con las reglas de empeñamiento conformes a lo requerido para actuar en cada caso.