Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

El Gobierno Nacional propuso volver a subir las tarifas de luz y gas

La cartera de Luis Caputo podría definir un nuevo aumento para septiembre.

gas

El Gobierno comenzó a analizar la posibilidad de ajustar nuevamente el precio de las tarifas de luz y gas en todo el país. De concretarse la medida, el cambio comenzaría a aplicarse desde septiembre, mes donde se esperaba una desaceleración de la inflación gracias a la reducción del Impuesto PAÍS. Se espera que el incremento sea del 4% promedio en las facturas de todo el país.

El ministro de Economía, Luis Caputo, junto a su equipo analizarán el impacto que tendría la medida en el calculo mensual de la inflación, así como en como puede afectar negativamente al bolsillo de los argentinos. Desde la cartera de Economía aseguraron que el ajuste será parte de la hoja de ruta para sincerar las tarifas y ordenar los precios relativos de los últimos meses, cuando se retrasaron los aumentos a causa de la alta demanda estacional de gas y luz.

En julio, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) marcó un 4% de diferencia en relación a junio, cuando se habían postergado los aumentos de los servicios públicos en pos de apaciguar la inflación mensual. Para agosto, los analistas prevén una inflación similar a la de julio, si no es que un par de décimas menor.

Las tarifas de energía no están solo compuestas por los precios de luz y gas, sino que también se encuentran el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), el Precio Estacional de la Energía Eléctrica (PEST), las tarifas por transporte distribución y los impuestos de las jurisdicciones nacionales, provinciales y municipales.

Sin embargo, esta tarifa no la perciben en su totalidad los ciudadanos argentinos, pues el PIST y el PEST son bonificados por parte del Gobierno, mientras que las tarifas de transporte y distribución son cubiertas por las empresas. Desde la Secretaría de Energía sostuvieron que a nivel nacional, los usuarios residentes del país solamente cubren un 64% del costo «real» de la electricidad y el 57% del gas.