Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

El Gobierno Nacional se defendió de la denuncia de Chile: afirmaron que no hubo violación del espacio aéreo chileno

Chile había denunciado que un vuelo no identificado entró a sus fronteras y un medio del país afirmó que se trataba de una aeronave argentina.

Islas Malvinas

El Gobierno nacional negó haber traspasado el espacio aéreo chileno luego de que en el país andino se activaran las alarmas por tráfico aéreo no identificado. La ministra de Defensa chilena, Maya Fernández Allende, declaró: «El martes, cerca de las 20, en la zona oriental del estrecho de Magallanes existió una alerta de tráfico aéreo no identificado«.

El protocolo que se activó movió a la Fuerza Aérea de Chile (FACh), que puso en marcha aviones F-5 para sobrevolar las fronteras en busca de lo que activó la alarma. «Posterior al comienzo del protocolo, perdimos el contacto con el trafico aéreo no identificado y desde ese momento estamos investigando los hechos«, sostuvo la ministra. El medio chileno Bio Bio fue el que afirmó que el causante de la alerta fue una aeronave argentina.

Sobre el suceso, el Gobierno nacional se desligó de los hechos y afirmó que durante ese momento no se estaban realizando maniobras ni había vuelos comerciales por la zona. «No hubo ningún avión de la fuerza aérea argentina ni de línea que haya viajado por la zona durante aquel horario. Tampoco recibimos ningún tipo de notificación de la base chilena ni tuvimos comunicación diplomática después«, aclaró un funcionario.

El ministro de Defensa, Luis Petri, se explayó también sobre el caso. Petri reveló cuales fueron las actividades de las fuerzas aéreas del día del incidente: «No hubo vuelos de combate ni nada militar. La única actividad de vuelo que se ejecutó el 27 de agosto fue un vuelo LADE con el sistema Twin Otter. Este comenzó a las 12 y terminó a las 17, lejos de las horas que mencionaron desde Chile«.

El Gobierno nacional también sostuvo que no existió comunicación alguna con el gobierno chileno cuando sucedieron los hechos, así que no se le comunicó la denuncia a la Nación. Por el caso no hubo contacto entre la canciller Diana Mondino y su par chileno, Alberto van Klaveren.