El Gobierno porteño pidió una Ley de Reiterancia Nacional para disminuir la delincuencia y reforzar la seguridad tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en el resto del país. El jefe del GCBA, Jorge Macri, solicitó su tratamiento a raíz de un nuevo caso de ladrones que, tras ser liberados, vuelven a cometer los mismos delitos y vulnerando a los ciudadanos.
En esta oportunidad, cobro relevancia el caso de un delincuente de 22 años que, junto con dos hombres más, entraron a robar en una farmacia. El joven en cuestión no sólo fue detenido por la Policía de la Ciudad, sino que se comprobó que tiene 18 causas penales. A pesar de su peligrosidad, el sistema lo sigue liberando.
«En la Ciudad los detenemos una y otra vez, pero es imposible sino se deja de una vez por todas atrás la lógica judicial garantista que libera delincuentes. Es indispensable una Ley de Reiterancia a nivel nacional. Que les quede claro: los vamos a agarrar las veces que hagan falta», expresó Jorge Macri en su cuenta de X/Twitter.
Qué perspectiva tiene el Ministerio de Seguridad porteño
En diálogo con LN+, el ministro de Seguridad del Gobierno porteño, Waldo Wolff, destacó que hasta que la política no se ponga de acuerdo, estas situaciones van a seguir sucediendo. «Si se vota la Ley Nacional de Reiterancia, podemos bajar casi un 50% el delito en la Ciudad de Buenos Aires», puntualizó el funcionario.
«La estadística dice que el 50% de los detenidos tiene más de tres entradas. Hasta que no nos pongamos de acuerdo y trabajemos desde el otro lado de la General Paz, y ellos voten la Ley de Reiterancia a nivel provincial para delitos penales que tienen transferidos y para que haya lectores de patentes, la CABA es un centro de la vida política y económica de Argentina. Todos los días se duplica la cantidad de gente que entra, unas 4 millones», profundizó.
«Nosotros tenemos un límite, y el límite es una discusión política para que, de una vez por todas, el que robe vaya preso. Necesitamos que en el norte y el sur del conurbano nos pongamos de acuerdo para dar más seguridad», finalizó Waldo Wolff.
Ley de Reiterancia en CABA
En junio de este año, la Legislatura porteña aprobó la Ley de Reiterancia. Con esto, los delincuentes que reincidan esperan las decisiones judiciales en prisión preventiva en vez de ser liberados. Para el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, es “un paso fundamental para terminar con la puerta giratoria”.
“La Legislatura porteña aprobó la Ley de Reiterancia, un proyecto que enviamos desde el Poder Ejecutivo para que los delincuentes que reincidan esperen la condena por el nuevo delito presos. Quiero agradecerle a los legisladores por su apoyo a esta ley, que fue además un compromiso que tomamos en la campaña. Seguimos haciendo una Ciudad cada vez más segura y ordenada”, celebró el alcalde en sus redes sociales.
Con este antecedente, se espera que la legislación pase a nivel nacional y un mayor refuerzo de la seguridad en la provincia de Buenos Aires. “Les pedimos por favor al gobierno de la Provincia un mayor compromiso, a la Justicia no solo mayor celeridad, sino mayor rigurosidad a la hora de analizar cómo se libera un delincuente que ya ha sido detenido varias veces y eso junto con el compromiso, el despliegue y la presencia policial de esta ciudad sin duda nos va a permitir lograr una ciudad mucho más segura como la que quienes habitan acá se merecen. Este es nuestro foco, nuestro objetivo y en eso vamos a seguir trabajando”, reclamó el jefe de Gobierno porteño con respecto al caso anterior.