El secretario de Transporte, Franco Mogetta, justificó la quita de subsidios a colectivos en el AMBA y las medidas tomadas por Aerolíneas Argentinas. Al respecto del primer tema, el propósito del Gobierno nacional es llevar un poco de «equidad y federalismo» y «darle el mismo trato a provincia de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires y al resto del país».
«Córdoba, Méndoza, Rosario se subsidian sus propios sistemas», explicó el titular de la Secretaría de Transporte en diálogo con Radio Rivadavia. Sobre el problema de los subsidios en el AMBA, Mogetta destacó que el Gobierno nacional no puede seguir subsidiando por el resto del país y no puede el interior seguir solventando a CABA y PBA.
«Cada uno de los gobernantes de las distintas jurisdicciones tienen que pagar el transporte si no quieren que sea caro», sentenció. Y agregó que ya han mandado comunicaciones a los distritos para resaltar la importancia del boleto integrado y el beneficio por trasbordo, que no lo iba a hacer más Nación.
«A partir del 1 de septiembre, cuando los ciudadanos de Ciudad de Buenos Aires dejen de tener esos beneficios, el único responsable va a ser la provincia de Buenos Aires», declaró sobre la jurisdicción gobernada por Axel Kicillof.
Con respecto a los cálculos de tarifas en el caso de la quita total de subsidios, Franco Mogetta aclaró que son todas «especulaciones» y que la Ciudad solventa el 50% de las compensaciones. De esta forma, no debería llevarse a cabo un aumento que ronde los $1200, como sostenían desde algunos sectores.
Situación de Aerolíneas Argentinas
Por otra parte, el secretario de Transporte habló del paro que algunos gremios están llevando a cabo en los aeropuertos, que afecta directamente a Aerolíneas Argentinas: «Por primera vez estamos disponiendo de descuentos de trabajadores que no prestan tareas. Me parece obvio y básico lo que estamos haciendo, pero nunca antes se había hecho».
Los descuentos se están aplicando a más de 200 empleados de Aerolíneas y a más de 200 empleados de Intercargo, en montos aproximados de $48.000 a tripulantes, y $160.000 a pilotos. «Se generan pérdidas millonarias con este tipo de medidas. No vamos a ceder ante estos métodos extorsivos que vienen teniendo desde hace tantos años las organizaciones», concluyó.