La senadora de Unión por la Patria, Juliana Di Tullio, apuntó contra el presidente Javier Milei por sus repetidas amenazas de vetar la nueva fórmula jubilatoria que obtuvo la aprobación en el Senado de la Nación. Durante el debate en el que se aprobó el nuevo cálculo, Di Tullio afirmó que Milei era un «degenerado social», haciendo referencia al término «degenerado fiscal» que suele utilizar el presidente.
«Si el presidente va a vetar 66 mil pesos para cada jubilado y jubilada, porque eso es lo que va a vetar el presidente de la República. Si lo hace, el irresponsable y el degenerado social es el presidente», señaló la senadora durante la sesión. Además, Di Tullio agregó: «El presidente construyó un escenario con el 55,5% de pobres y el 17,5% de indigentes en ocho meses«.
En junio, Milei amenazó al arco político argentino: «Cada vez que los degenerados fiscales quieran ir contra el equilibrio fiscal, les voy a vetar todo. No me importa». Esta advertencia la lanzó durante el Latam Economic Forum, pero en reiteradas ocasiones ya la había mencionado. Ante la aprobación de la nueva fórmula, el presidente volvió a señalar que vetaría el proyecto, además de criticar a quienes votaron a favor del mismo.
?Milei: "Cada vez que los degenerados fiscales de la política quieran ir a romper el equilibrio fiscal, les voy a vetar todo, me importa tres carajos". pic.twitter.com/0nKy4yZqlZ
— Finanzas Argy ?? (@FinanzasArgy) June 5, 2024
La reforma aprobada en el Senado
Hasta ahora, las actualizaciones de las jubilaciones se calculaban utilizando la inflación del mes anterior. Fue Javier Milei quien impulsó este esquema mediante un decreto durante los primeros meses de su gobierno. El nuevo proyecto ya había recibido media sanción en Diputados, y ahora el Senado terminó de aprobarla con votos del radicalismo, peronismo y de algunos miembros del PRO
Ahora, el nuevo Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones planteó la siguiente fórmula: una suma entre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), además de un extra del 8,1%.