Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

«Es un jamoncito, diría la vicepresidenta»: José Mayans reavivó la interna oficialista durante el debate en el Senado

El comentario causó risas y algunos comentarios cruzados entre el senador de Unión por la Patria y Victoria Villarruel

José Mayans

En medio del debate por la movilidad jubilatoria y la anulación de aumentos de dietas hasta el 31 de diciembre, el senador de Unión por la Patria, José Mayans, reavivó la interna oficialista al parafrasear un comentario irónico que le hizo la vicepresidenta Victoria Villarruel al presidente Javier Milei. El comentario generó risas, algunas incómodas, y un intercambio curioso entre ambos.

“Él [Javier Milei] cree que entiende más de economía que los 20 zorros que tiene atrás, entre ellos Cavallo, Caputo. Todos ellos forman parte de un clan», detallaba el legislador mientras exponía sobre las modificaciones sobre la movilidad jubilatoria y el pago de la deuda a Anses, que finalmente se aprobaron con todos los votos a favor menos los de La Libertad Avanza.

Ante el comentario anterior, lanzó: «Él es un pobrecito. Es un jamoncito, diría la vicepresidenta. ¿Verdad?. Villarruel, quien en ese momento estaba presidiendo la sesión en el Senado de la Nación, respondió entre risas: “Gracias por el favor, Mayans. Gracias por traerme a colación. Un amigo”.

Con más risas, el jefe del bloque K retrucó: «No, bueno, disculpe presidenta, a mí me gustó el calificativo. Tenemos que profundizar la amistad». El formoseño se quedó con las ganas de tirar otro comentario con respecto a eso, pero decidió guardárselo y continuar con su exposición. El momento se viralizó rápidamente en redes sociales en medio de la crisis interna que ataviesa el Gobierno nacional, que ya tuvo un fuerte golpe en su proyecto económico luego de que la Cámara de Diputados considerara inválido el DNU que otorgaba gastos reservados a la SIDE por la suma de $100 mil millones.

¿De dónde viene el término «jamoncito»?

En marzo, la vicepresidenta salió a dar una entrevista con TN sobre el futuro político del país y su mirada sobre el Día de la Memoria a días de cumplirse otro aniversario del 24 de marzo. Recientemente había sucedido una polémica en torno a los aumentos de sueldos entre los senadores, lo que causó una diferencia crucial de posturas entre Villarruel y Milei.

«Los legisladores tienen que ser retribuidos en forma digna. Para mí tienen que ganar bien, y no ganan bien. Un senador gana menos de 2 millones. Tampoco me parece bien lo que ganan los jubilados, no hay que seguir equiparando todo hacia abajo», expresó Villarruel, luego de que el presidente decidiera revertir la decisión.

Pero la palabra que caló hondo en la imagen del jefe de Estado fue cuando habló de su relación con Karina Milei, la actual secretaria de la Presidencia. «Las dos queremos lo mejor para Javier», explicó para enseguida agregar que en algunas cosas «somos bastante parecidas».

«Cuando se juntan dos del mismo polo, las cosas se recalientan y pueden explotar», dijo entonces con sonrisas el entrevistador. «Claro —completo Villarruel—. Y en el medio está Javier… ¡Pobre Jamoncito!», ironizó.